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Entradas

Me presento en el Museo Nacional de Arte el próximo sábado, a la una de la tarde.

El próximo sábado, de 13 a 14 hrs. participaré en el programa "Mira, lee" del Museo Nacional de Arte (MUNAL, Tacuba 8, Centro Histórico) leyendo mis poemas y relacionándolos con las artes plásticas, en específico con una fotografía de Manuel Álvarez Bravo. Están cordialmente invitados. El cupo es limitado, los asistentes recibirán una revista Algarabía y un libro mío como obsequio y se accede con el boleto del Museo. Ahí espero a los que puedan ir.

Bitácora de libros leídos, II

1. Veinte mil leguas de viaje submarino , de Jules Verne. 2. Arthur & George , de Julian Barnes. 3. Cuentos de crímenes, fantasmas y piratas , Daniel Defoe. 4. El capitán del Polestar , de Arthur Conan Doyle. 5. Moby Dick , de Herman Melville. 6. La reina del sur , de Arturo Pérez-Reverte. 7. Probaditas literarias , de María del Pilar Montes de Oca Sicilia. 8. El manual para escribir bien , de María del Pilar Montes de Oca Sicilia. 9. Guerra en el paraíso , de Carlos Montemayor. 10. Caín , de José Saramago. 11. El sabueso de los Baskerville , de Arthur Conan Doyle. 12. Vecinos distantes , de Alan Riding. 13. Piedras ante el mar. Las fortificaciones de Campeche , de José Enrique Ortiz Lanz. 14. La fábula del tiempo , de José Emilio Pacheco. 15. Relación de las cosas de Yucatán , de Fray Diego de Landa.

"La vida es tránsito" en EstePaís|cultura de julio de 2010

En la sección "Mirador" del suplemento EstePaís|cultura , una breve nota a propósito de "Bicicletas en domingo" (1966) de Manuel Álvarez Bravo: " La vida es tránsito ".

Época y lugar favoritos en Algarabía No. 70 (julio 2010)

"Si usted pudiera viajar a cualquier del mundo e instalarse en alguna época de la Historia, ajena a la que nos tocó vivir, ¿cual elegiría?, ¿de qué situaciones o etapas históricas le hubiera gustado formar parte?, ¿a cuáles personajes desearía haber conocido?, ¿cuál sería ese momento que añora justamente por no haberlo vivido?" Algarabía hizo esta pregunta a quienes formamos parte de su Consejo Editorial y ésta fue mi respuesta: En 1920, en el Madrid de la Residencia de Estudiantes, en compañía de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí; en el Montparnasse de entreguerras, el mismo de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, André Kertész y Ernest Hemingway o en la Venecia de Vivaldi, cuando la música y las artes eran belleza en su más pura expresión.

"Diatriba contra las librerías botica" en Justa, revista electrónica de la editorial Jus

"Las librerías botica (son) uno de tantos obstáculos a la formación lectora a la que aspiramos, pero no el menor, pues de lo que se trata es de elegir entre un lector autómata y uno libre, entre uno que se desenvuelve como mero receptor y otro que dialoga y construye su conocimiento mediante la curiosidad, el asombro y la búsqueda deliberada." Me complace compartir que mi " Diatriba contra las librerías botica " aparece publicado en el No. 11 (abril de 2010) de Justa , la revista electrónica de la editorial Jus . Diatriba contra las librerías “botica” Este texto constituye una breve pero necesaria diatriba contra las librerías “botica”. Califico de librería “botica” a todo aquél expendio de libros que parte del supuesto de que el cliente se “surte” de éstos como si fuesen medicinas registradas en “recetas médicas”. Al igual que un paciente, el “medicamento”, en este caso el libro a ser comprado, no es elegido por el cliente de estas librerías sino por ...

"El léxico de los barcos de vela", II parte, en Algarabía 67 (abril 2010)

Decíamos en la primera entrega que cuando uno lee novelas de piratas y aventuras en el mar, se topa con párrafos de innegable belleza, pero que, por su léxico, resultan casi incomprensibles para el neófit. Para que ese argot no los haga encallar -y mucho menos naufragar-, los invito a leer la 2a parte de " Largad el trapo: el léxico de los barcos de vela ", que aparece en el número 67 de la revista Algarabía (abril de 2010).

"Largad el trapo: el léxico de los barcos de vela" en Algarabía 66 (marzo 2010)

En el número 66 de Algarabía (marzo de 2010) aparece publicado la primera parte de mi artículo " Largad el trapo: el léxico de los barcos de vela ". La presentación que del mismo hacen los editores es la siguiente: Usted, ¿alguna vez ha viajado en barco? Y no, no nos referimos a esos cruceros modernos que lo llevan a uno de compras por las transparentes aguas del Caribe y otros mares más lejanos, sino a uno de vela, de los de antes, de esas hermosas embarcaciones que solemos ver en las películas de piratas. Seguramente no, pero, aun si no ha gozado de esta experiencia ¿no le gustaría despejar las dudas acerca de la jerga peculiar de la que el cine y la literatura nos han hecho involuntarios partícipes? Así pues, el artículo da comienzo de la siguiente manera: "Cuando uno lee novelas de piratas y aventuras en el mar, se topa de golpe con párrafos de belleza innegable, pero arcana para un distraído neófito. La emoción de las maniobras navales se trunca entonces ...

Presentación de "Chicos Malos", nuevo libro de la Colección Algarabía

No estoy publicado en este libro, pero eso es lo de menos. Vale mucho la pena y están cordialmente invitados.

Incluido en "Probaditas literarias", nuevo libro de la Colección Algarabía

Este nuevo libro de la Colección Algarabía nace con la vocación de que el primer encuentro con la literatura sea "fantástico y entretenido, no aburrido y obligatorio", mediante la compilación de textos que acerquen al lector al universo literario. Será presentado el próximo 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por sus editores, María del Pilar Montes de Oca Sicilia y Francisco Masse, con la participación del editor, escritor y promotor de la lectura Felipe Garrido, quien es además miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Mi artículo sobre La batalla de Trafalgar en la literatura (Pérez Galdós, Pérez Reverte) ha sido incluido en este libro, junto con textos sobre los géneros literarios, los cuentos orientales, chinos, brevísimos, sobre sueños, niños o fantasmas, la poesía de Sabines o de García Lorca, las perlas, las greguerías, las máximas o los haikús, la novela negra, policiaca y la de ciencia ficción, las traducciones y las ...

"La batalla de Trafalgar y la literatura" en Algarabía No. 61

Leer una novela (de Arturo Pérez-Reverte) llevó a leer la otra (de Benito Pérez Galdós) y ambas a escribir este artículo sobre la batalla naval más célebre de todos los tiempos: la batalla de Trafalgar. Ya sea por la plaza del mismo nombre en el centro de Londres, por el personaje de Nelson que corona la columna al centro de la misma, por el legendario buque H.M.S. Victory, por la nunca concretada ambición de Napoleón de invadir Inglaterra, por Carlos IV, por Manuel Godoy, por los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, por las novelas históricas de Pérez Reverte, siempre será interesante conocer qué pasó el 21 de octubre de 1805, en el Cabo Trafalgar. Mi artículo "La batalla de Trafalgar y la literatura" acaba de aparecer publicado en el No. 61 de la revista Algarabía . Revista que genera adicción. No sólo eso, me he llevado una gratísima sorpresa al encontrar que está en portada, gráfica y tipográficamente. Me gusta mucho leer Algarabía y me gusta más haber sido publicado en...

Bitácora I

Registro de los libros que he leído en los últimos meses (abril de 2009 a la fecha): Un día de cólera , de Arturo Pérez Reverte. El 19 de marzo y el 2 de mayo , de Benito Pérez Galdós. La tabla de Flandes , de Arturo Pérez Reverte (relectura). La gran sombra , de Arthur Conan Doyle. Ojos azules, de Arturo Pérez Reverte. Retorno de Electra , de Enriqueta Ochoa. El guerrero del alba , de Raquel Huerta Nava. Cuentos completos 1/3 , de Julio Cortázar. Aventuras del Profesor Challenger , de Arthur Conan Doyle. Una línea de la carretera , de Mónica Lavín. Habitaciones calladas , de Antonio Ramos La ruta de Hernán Cortés , de Fernando Benítez. El corazón de las tinieblas , de Joseph Conrad. Manual de creación literaria , de Oscar de la Borbolla. Cuerpo presente , de Sergio Pitol. Llamadas telefónicas , de Roberto Bolaño.

Opción. Convocatoria para el No. 157

Opción invita a reflexionar sobre La locura A lo largo de la historia, la conciencia occidental se ha demostrado profundamente atraída por la presencia multiforme de la locura; tan embelesada por ella, diría Foucault, que la forma de comprenderla ha resultado eje constitutivo de nuestra cultura. Así, a ratos fascinada y a ratos atemorizada, la humanidad le ha reconocido siempre un papel imperante –incluso diríase, amenazante– en los fenómenos fundamentales de la existencia. Simplemente por enumerar algunos ejemplos, en el desbordado reino de la pasión se reconoce a la locura como presencia íntima y entrañable, incluso como condición de posibilidad del amor; en cambio, la negación y exclusión de la locura opera como mecanismo central en la construcción de la identidad y de la solidaridad del grupo social –es el Otro, el anormal, el que ayuda a conformar un “nosotros, los normales; a la vez, al binomio razón-locura suele asignársele una relación de oposición; por último, se le confiere u...

"Conan Doyle y el brigadier Gerard" en Este País Cultura (julio 2009)

Debido al éxito del género policiaco, el conocimiento de la obra de Arthur Conan Doyle es parcial. Sherlock Holmes representa apenas una quinta parte de su obra completa. El ochenta por ciento restante se compone de un prolífico y brillante conjunto de relatos de aventuras, terror y ciencia ficción y novelas históricas que no se vio igualmente beneficiado por el gusto coyuntural de su época ni por la evolución literaria posterior. (...) Arthur Conan Doyle escribió sobre un húsar ficticio de la Grande Armée de Napoleón: Etienne Gerard. Estas historias fueron escritas y publicadas en dos series, la primera entre diciembre de 1894 y el mismo mes del año siguiente, y la segunda seis años más tarde, de enero de 1900 a mayo de 1903. Aparecieron, en ambos casos, en The Strand Magazine , la misma revista que publicó los primeros relatos de Holmes. Conan Doyle y el brigadier Gerard puede leerse de manera gratuita en el sitio web de la revista Este País Cultura correspondiente al mes de...

Exposición DJ Territorial Systems en Venecia

Quiero compartirles que una fotografía y un poema míos ("Hoy volaron los árboles") han sido incluidos en la exposición DJ Territorial Systems que se expone en la Oficina de la UNESCO en Venecia , del 15 de mayo al 12 de junio de 2009 . Palazzo Zorzi, 4930 Castello, I - 30122, Venezia, Italia. La exposición también aparece anunciada en el sitio web de la UNESCO y se montó gracias a la iniciativa del Instituto para la Administración del Paisaje de la Universidad Albert Ludwig de Freiburg, Alemania, en particular de mi querido amigo Karl-Heinz Gaudry, con el co-auspicio de: La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP - México). Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Aquí las fotos del montaje: La galería. Aquí mi foto. Aquí el poema.

A propósito de Obama

En San Francisco, California, hace un año (14 de abril de 2008). Una vitrina de Haight Ashbury. Un candidato desconcertante. Un sueño improbable. Ahora un presidente.

Opción. Convocatoria para el No. 156

Opción invita a reflexionar sobre: La muerte Poco se han interesado las ciencias en descifrar el fenómeno humano de la muerte. Sin embargo, hay quienes sostienen que, así como el uso de herramientas fue el tránsito racional hacia la civilización, existe también un pasaporte afectivo, a saber: la sepultura de los muertos; asegura Edgar Morin que uno de los saltos hacia lo humano fue la conciencia de la realidad de la muerte. Significativo es este olvido de una realidad que, como ausente presencia, estructura la vida humana. Contra la evasión, canta Rilke: “la muerte es grande. / Somos suyos, / con la risa en los labios.” De la misma manera, Camus enfrenta el tema de la muerte al preguntarse, en El mito de Sísifo , si la vida vale o no la pena. Otras cuestiones fundamentales se desdoblan a partir de la pregunta por la muerte, por ejemplo: la reflexión sobre la creencia en la inmortalidad y la trascendencia; o bien, paradojas que exigen explicación: si es que tememos tan profundamente a ...

La colección Algarabía se presenta en la Biblioteca Vasconcelos (Ciudadela)

Jueves 2 de abril de 2009 19.00 hrs. E N T R A D A L I B R E Presentación de Con la palabra en la boca y otros libros de la colección Algarabía ... Biblioteca de México "José Vasconcelos" Plaza de la Ciudadela 4 (Balderas y Av. Chapultepec) Centro Histórico

"Kieslowski y su trilogía cromática" (ensayo) en Opción 153 (diciembre de 2008)

Me admira de qué manera los editores de Opción (durante 2008, mayoritariamente editoras) convocan a escribir sobre un tema arriesgado, específico, muy especializado, fruto de sus particulares inquietudes, como tema principal de una revista estudiantil que produce frutos como éste, pues sus lectores y colaboradores, cuyo origen procede de muy diversas fuentes, no sólo constituyen una amplia y diversificada red de formaciones académicas y profesionales, sino que además es capaz de sacar de esos perfiles formales acervos de conocimiento extraordinarios por su calidad y profundidad, sorprendiéndonos gratamente. Es el caso del número 153, dedicado a las expresiones artísticas de Europa Central y del Este . Desde diciembre de 2008, los miembros de la comunidad del ITAM y otros seguidores de la revista fuera de esta Universidad pudieron leer textos como el de Edgar Franco, un egresado de economía y ciencia política, en el cual diserta sobre la identidad cultural de los pueblos de Europa Cen...
O 154! Opción invita a sus colaboradores a reflexionar y debatir sobre el tema: Memoria e identidad A pesar de que permanezcan indescifrables las rutas del pensamiento –desde la percepción hasta el recuerdo y la posible desviación del olvido–, atisbos de la relación que existe entre memoria e identidad inundan la existencia humana y provocan la reflexión sobre el vínculo entre pasado y presente. Tzvetan Todorov apunta que: “la memoria no se opone tajantemente al olvido. Los dos términos que forman un contraste son olvido y conservación; la memoria es siempre, y necesariamente, la interacción de ambos.” Es así que Opción invita a develar esa interacción, a precisar las dosis de olvido y las porciones de recuerdo; en especial, a desempolvar las razones ocultas de estas proporciones. Con el ánimo de reflexionar sobre la compleja relación entre la memoria y la identidad –individual y colectiva– Opción ofrece sus páginas para discurrir sobre el ser y el tiempo. Fecha de cierre de ed...