Ir al contenido principal

Opción. Convocatoria para el No. 156

Opción invita a reflexionar sobre:

La muerte

Poco se han interesado las ciencias en descifrar el fenómeno humano de la muerte. Sin embargo, hay quienes sostienen que, así como el uso de herramientas fue el tránsito racional hacia la civilización, existe también un pasaporte afectivo, a saber: la sepultura de los muertos; asegura Edgar Morin que uno de los saltos hacia lo humano fue la conciencia de la realidad de la muerte. Significativo es este olvido de una realidad que, como ausente presencia, estructura la vida humana. Contra la evasión, canta Rilke: “la muerte es grande. / Somos suyos, / con la risa en los labios.”

De la misma manera, Camus enfrenta el tema de la muerte al preguntarse, en El mito de Sísifo, si la vida vale o no la pena. Otras cuestiones fundamentales se desdoblan a partir de la pregunta por la muerte, por ejemplo: la reflexión sobre la creencia en la inmortalidad y la trascendencia; o bien, paradojas que exigen explicación: si es que tememos tan profundamente a la muerte, cómo explicar el crimen, la guerra y la tortura. Mejor aún: ¿qué significa la risa del mexicano ante ella? De manera fundamental: ¿la conciencia de la muerte implica la conciencia de sí mismo?

A través de estos tres números, Opción mantuvo una línea narrativa sobre el tiempo. El pasado se abordó desde la memoria, el futuro desde las utopías y, como último capítulo, la mortalidad humana es la reflexión sobre el fin del tiempo; terrible regla sin excepción a la que todos estamos sujetos. Así, Opción invita a sus colaboradores a participar en la última entrega de la trilogía sobre el tiempo.

Fecha de cierre de edición: 1˚ de mayo, 2009
Se reciben: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico y varia invención. La temática particular de cada número es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto no excluye la recepción de material con temática libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Con Evodio Escalante presenté mi libro "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa", en la librería Bonilla

El 12 de noviembre de 2024, en la librería Bonilla, presenté mi libro "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa" en compañía del poeta, crítico, ensayista y académico Evodio Escalante. El libro es un ensayo sobre la vida y obra de la escritora tabasqueña, nacida en la misma década que Paz, Arreola, Garro y Rulfo. Vicens fue la primera autora en obtener el prestigiado premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores gracias a "El libro vacío" su primera novela.  A continuación comparto algunas fotografías de esa tarde:  . Evodio Escalante y César Guerrero Arellano Evodio Escalante y César Guerrero Arellano Evodio Escalante y César Guerrero Arellano Evodio Escalante, Mauricio Yáñez, César Guerrero Arellano y Felipe Garrido Ejemplares de mi ensayo "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa" (2023, Jus).  Libros de Escalante y míos bajo el retrato de Adolfo Castañón El FB Live de la presentación puede consultarse aquí . 

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis...

"Cómplices inocentes" (2021), novela de Mauricio Yáñez.

  Cómplices inocentes  (2021, Fridaura) es la segunda novela publicada de Mauricio Yáñez (Ciudad de México, 1965). La primera es Elogio a la oscuridad (2020, por la misma casa editorial). Los protagonistas de esta nueva novela son tres niños, Ariel y David, de nueve años, y Jesús, de siete. Es septiembre de 1973 y, en la víspera de su décimo cumpleaños, Ariel se confabula con sus amigos para emprender una aventura secreta que iniciará en la madrugada del domingo. Su odisea no aspira a transgredir los linderos de la colonia de la que son vecinos y cuyas calles son una extensión de sus casas. Los pequeños tampoco pretenden demorarse más allá de la hora del desayuno. ¿Qué podría salir mal? La colonia "San Isidro", en las faldas de la sierra de Guadalupe y frente al cerro del Chiquihuite, es una de esas colonias dormitorio que hace medio siglo se formaron rápida y caóticamente en las afueras de la ciudad de México para hospedar a los miles de personas que inmigraban para emplear...