Ir al contenido principal

Opción. Convocatoria para el No. 156

Opción invita a reflexionar sobre:

La muerte

Poco se han interesado las ciencias en descifrar el fenómeno humano de la muerte. Sin embargo, hay quienes sostienen que, así como el uso de herramientas fue el tránsito racional hacia la civilización, existe también un pasaporte afectivo, a saber: la sepultura de los muertos; asegura Edgar Morin que uno de los saltos hacia lo humano fue la conciencia de la realidad de la muerte. Significativo es este olvido de una realidad que, como ausente presencia, estructura la vida humana. Contra la evasión, canta Rilke: “la muerte es grande. / Somos suyos, / con la risa en los labios.”

De la misma manera, Camus enfrenta el tema de la muerte al preguntarse, en El mito de Sísifo, si la vida vale o no la pena. Otras cuestiones fundamentales se desdoblan a partir de la pregunta por la muerte, por ejemplo: la reflexión sobre la creencia en la inmortalidad y la trascendencia; o bien, paradojas que exigen explicación: si es que tememos tan profundamente a la muerte, cómo explicar el crimen, la guerra y la tortura. Mejor aún: ¿qué significa la risa del mexicano ante ella? De manera fundamental: ¿la conciencia de la muerte implica la conciencia de sí mismo?

A través de estos tres números, Opción mantuvo una línea narrativa sobre el tiempo. El pasado se abordó desde la memoria, el futuro desde las utopías y, como último capítulo, la mortalidad humana es la reflexión sobre el fin del tiempo; terrible regla sin excepción a la que todos estamos sujetos. Así, Opción invita a sus colaboradores a participar en la última entrega de la trilogía sobre el tiempo.

Fecha de cierre de edición: 1˚ de mayo, 2009
Se reciben: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico y varia invención. La temática particular de cada número es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto no excluye la recepción de material con temática libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Diversificar e invertir: la fórmula de alta precisión de Galvaprime." Entrevista con Mauricio Morales Z., director general.

Foto: Elmer Zambrano Esta es la entrevista que le hice a Mauricio Morales Z, director general de Galvaprime (Santa Catarina, Nuevo León), para la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT (Nueva época, Número 22, abril - junio de 2020, pp. 89 - 92). DIVERSIFICAR E INVERTIR: LA FÓRMULA DE ALTA PRECISIÓN DE GALVAPRIME Por César Guerrero Arellano El Parque Industrial “La Puerta” que aloja la nave industrial de Galvaprime, se encuentra en el valle de Santa Catarina, Nuevo León, a solo un paso de la carretera que une Monterrey y Saltillo. En medio, en la planicie, hay una activa zona industrial que da cabida a nuevas naves en terrenos enormes, con el pitido constante de los montacargas maniobrando bajo un sol abrasador. Fue en este valle que en 2007 surgió Galvaprime, primero como distribuidora de acero comercial, y luego como productora de piezas de acero y de aluminio de alta especificación para un amplio conjunto de industrias. Su director general y fundador narra en esta entrevista su o...

Presentación de "Sombras de Tlatelolco" en la ENAH

  Comparto los detalles de esta presentación de "Sombras de Tlatelolco", novela de mi amigo Mauricio Yáñez, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).  Será el viernes 11 de octubre de 2024, a las 13 hrs., en el auditorio Javier Romero Molina.  Nos recibirá Fabiola Sánchez Gómez.  Habrá transmisión en vivo por ENAH TV .  ¡Los esperamos! 

Video - Presentación de mi libro "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa"

  Presentación del libro Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa (2023) de César Guerrero Arellano. Comentan: Ilse Maricela Viquez Valdez y Laura Rocío Hernández Vera Modera: María Soledad Rodríguez Moreno Jueves 29 de agosto de 2024, 15:00 a 16:00 hrs., aulas 2 y 3 de Planta Baja, FLACSO México. Extractos del libro: Había quienes afirmaban que las escritoras debían darse voz a sí mismas mediante obras con protagonistas femeninos. La obra de Vicens no podía embonar en ese criterio crecientemente predominante y, a la vez, limitado. [...] “Yo pregunto que si después de leer cómo la mujer de José García resuelve los problemas, ella necesita llamarse Lupita [...] hay literatura buena o mala; no hay literatura femenina o masculina [...]. (En) las Memorias de Adriano, ¿se puede distinguir a la Yourcenar escribiendo como hombre o como mujer? También están los casos de hombres que escriben obras con personajes femeninos; Tolstoi describe maravillosamente Ana Karenina”. *** El machismo es ot...