Ir al contenido principal

Opción. Convocatoria para el No. 156

Opción invita a reflexionar sobre:

La muerte

Poco se han interesado las ciencias en descifrar el fenómeno humano de la muerte. Sin embargo, hay quienes sostienen que, así como el uso de herramientas fue el tránsito racional hacia la civilización, existe también un pasaporte afectivo, a saber: la sepultura de los muertos; asegura Edgar Morin que uno de los saltos hacia lo humano fue la conciencia de la realidad de la muerte. Significativo es este olvido de una realidad que, como ausente presencia, estructura la vida humana. Contra la evasión, canta Rilke: “la muerte es grande. / Somos suyos, / con la risa en los labios.”

De la misma manera, Camus enfrenta el tema de la muerte al preguntarse, en El mito de Sísifo, si la vida vale o no la pena. Otras cuestiones fundamentales se desdoblan a partir de la pregunta por la muerte, por ejemplo: la reflexión sobre la creencia en la inmortalidad y la trascendencia; o bien, paradojas que exigen explicación: si es que tememos tan profundamente a la muerte, cómo explicar el crimen, la guerra y la tortura. Mejor aún: ¿qué significa la risa del mexicano ante ella? De manera fundamental: ¿la conciencia de la muerte implica la conciencia de sí mismo?

A través de estos tres números, Opción mantuvo una línea narrativa sobre el tiempo. El pasado se abordó desde la memoria, el futuro desde las utopías y, como último capítulo, la mortalidad humana es la reflexión sobre el fin del tiempo; terrible regla sin excepción a la que todos estamos sujetos. Así, Opción invita a sus colaboradores a participar en la última entrega de la trilogía sobre el tiempo.

Fecha de cierre de edición: 1˚ de mayo, 2009
Se reciben: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico y varia invención. La temática particular de cada número es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto no excluye la recepción de material con temática libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Largad el trapo o el léxico de los barcos de vela

Leyendo novelas de piratas y aventuras en el mar, la emoción de las maniobras navales se trunca a menudo por el desconocimiento contemporáneo sobre el léxico de los barcos de vela. Por ello invito a disfrutar la belleza fonética y el sentido de ese léxico en este artículo, cuyo texto recupero a continuación, luego de que fuera publicado inicialmente en 2010 en la revista Algarabía y recopilado en 2011 en una de las antologías de dicha revista (ver referencias al final):  ❦ LARGAD EL TRAPO O EL LÉXICO DE LOS BARCOS DE VELA Por César Guerrero Arellano —¡Cambien la vela del trinquete! ¡Abajo los foques! ¡Listos para la virada! Emilio Salgari, El Corsario Negro El capitán Louis Quelennec navega a bordo del Incertain con la misión de averiguar de qué buques se compone la escuadra inglesa que pronto enfrentará a la flota franco-española durante la batalla de Trafalgar, según describe Arturo Pérez Reverte en su novela Cabo Trafalgar . En medio de una densa nie

"Sentimental Journey", mi tercer cuento en ipstori

  Publicado anteriormente de manera impresa en revistas y en una antología de cuentos, mi cuento "Sentimental Journey" inicia una nueva etapa publicado digitalmente en la app ipstori .  Descárgala en tu celular para leerla o escucharla.  En su versión gratuita, ipstori incluye dos ipstorias diarias (60 al mes), a escoger de un catálogo que luego de su primer año ya suma casi 1,200 textos de más de 50 autores.  La versión en audio de "Sentimental Journey" estuvo a cargo del actor Arturo Barba ("Control Z", de Netflix Latam). 

"La competitividad compartida de América del Norte", mi entrevista a Jaime Serra Puche

La revista Comercio Exterior del Banco de Comercio Exterior ( BANCOMEXT ) me encomendó entrevistar a Jaime Serra Puche para su ejemplar de octubre - diciembre de 2016, cuyo tema principal es "Hecho en América del Norte". La comparto aquí : LA COMPETITIVIDAD COMPARTIDA DE AMÉRICA DEL NORTE Entrevista a Jaime Serra Puche E n un mundo donde la competencia entre regiones cobra cada vez más peso, prescindir de tratados comerciales sería suicida. El TLCAN ha permitido a México inscribirse en la nueva dinámica económica mundial. Uno de sus mayores conocedores, Jaime Serra Puche —hoy socio de SAI, Derecho & Economía—, evalúa la integración de la región norteamericana como producto del intercambio comercial. Han pasado dos décadas desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Qué criterios permiten evaluarlo con objetividad? Ha habido dos formas de evaluación: una en función de propósitos muy generales planteados durante la