Ir al contenido principal

"Kieslowski y su trilogía cromática" (ensayo) en Opción 153 (diciembre de 2008)

Me admira de qué manera los editores de Opción (durante 2008, mayoritariamente editoras) convocan a escribir sobre un tema arriesgado, específico, muy especializado, fruto de sus particulares inquietudes, como tema principal de una revista estudiantil que produce frutos como éste, pues sus lectores y colaboradores, cuyo origen procede de muy diversas fuentes, no sólo constituyen una amplia y diversificada red de formaciones académicas y profesionales, sino que además es capaz de sacar de esos perfiles formales acervos de conocimiento extraordinarios por su calidad y profundidad, sorprendiéndonos gratamente.

Es el caso del número 153, dedicado a las expresiones artísticas de Europa Central y del Este.

Desde diciembre de 2008, los miembros de la comunidad del ITAM y otros seguidores de la revista fuera de esta Universidad pudieron leer textos como el de Edgar Franco, un egresado de economía y ciencia política, en el cual diserta sobre la identidad cultural de los pueblos de Europa Central y su valor en el conjunto del Viejo Continente, con una soltura y conocimientos dignos de un colaborador de una revista de envergadura intelectual internacional.

O bien, que un politólogo con maestría en estudios legislativos y coordinador y co-autor de un libro sobre la reelección legislativa en México, Fernando Dworak, nos ofrezca un panorama detallado de la evolución de la literatura checa, lo cual involucra a Kafka, quien la definió como una "literatura pequeña", pero que no hace parte de este magnífico recuento porque el celebrado autor checo eligió el alemán para escribir sus magníficas obras.

De manera que estoy muy agradecido tanto por lo que estoy leyendo en sus páginas, que me enriquece sobre manera por todo lo que aprendo de ellas, como también porque la convocatoria de este número me motivó a expresar muchas de las cosas que quería decir sobre un director de cine extraordinario, al cual he disfrutado muchísimo y cuyas películas produjeron una sacudida a mi sensibilidad (visual, musical, narrativa...)

Se publica, entre las páginas 98 y 194 de este hermoso ejemplar, con fotogramas de sus películas y retratos del set, mi ensayo sobre Krsysztof Kieslowski: "Kieslowski y su trilogía cromática: un reflejo crítico de los valores occidentales desde la modernidad". Por muy poco dejé pasar la oportunidad. Les agradezco a Gabriela Sanginés y a sus compañeras del Consejo Editorial de Opción haberme picado oportuna e involuntariamente el orgullo, pues eso permitió que saliera de mi letargo burocrático y me sentara de una vez por todas a escribir todo eso que traía en la cabeza desde algo así como un mes, a raíz de la aparición de la convocatoria para escribir este número.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis...

Entrevista en Visión 40 de Oscar Mario Beteta sobre "El misterio de la noche polar"

César Guerrero presenta El misterio de la noche polar Viernes 15 de julio de 2011, Visión 40, Canal 40. El viernes 15 de julio , entre las 14.30 hrs. y las 15.00 hrs ., estuve en el programa Visión 40 , de Oscar Mario Beteta, conversando sobre El misterio de la noche polar . Para ver el video deben abrir la liga que aparece a continuación, elegir la pestaña "Informativos", luego "Visión 40", después la emisión del 15 de julio y reproducir el video a partir del minuto 17: http://www.proyecto40.com.mx/#p=internettv José Luis Mora muestra El misterio de la noche polar Viernes 15 de julio de 2011, Visión 40, Canal 40.

"Dispositivos médicos en Baja California: una ventana de oportunidades para el desarrollo industrial". Entrevista con el tesorero del Baja's Medical Device Cluster

Entrevisté al tesorero del Baja's Medical Device Cluster, el ingeniero Miguel Ángel Félix Díaz Alonso, para la revista Comercio Exterior del Bancomext (Nueva época, Número 26, abril - junio de 2021, pp. 82 - 85 ). DISPOSITIVOS MÉDICOS EN BAJA CALIFORNIA: UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Por César Guerrero Arellano Baja California está considerada como la capital de los dispositivos médicos de América del Norte; destaca, entre otras cosas, por el número de fabricantes asentados en la entidad, la calidad de su producción y su creciente presencia en los mercados internacionales. En entrevista con Comercio Exterior , el tesorero del Baja’s Medical Device Cluster, hace un recuento de la evolución de esta actividad manufacturera en el estado, destaca su contribución a la economía  de la entidad y del país, y llama la atención sobre sus principales retos y desafíos. ¿Por qué se dice que Baja California es la capital de los dispositivos médicos de América de...