Ir al contenido principal

El hombre detrás de Sherlock Holmes en Algarabía No. 30

¿Es justo que un personaje de ficción reciba más crédito que su creación? ¿Por qué estamos dispuestos a considerar "genio" a un ser que no existió en lugar de atribuir dicha genialidad a su creador?

Mi artículo "Conan Doyle, el hombre detrás del detective" aparece en el número especial de invierno de la revista Algarabía, "revista que genera adicción". Los invito a vencer la ofuscación y descubrir la genial, extensa y polifacética obra de Sir Arthur Conan Doyle, creador del célebre detective Sherlock Holmes.

Algarabía especial de invierno 2006 está a la venta desde del 1° de diciembre en todos lados (es decir, en librerías Gandhi, librerías El Sótano, El Parnaso de Coyoacán, las tiendas Sanborns, Palacio de Hierro, Liverpool, Wal-Mart, Comercial Mexicana, y los restaurantes Vips y Café Caffe).

En este número también podrán leer artículos sobre la biografía de Santa Claus, el pájaro dodo, la locura de la emperatriz Carlota, por qué fumar es un placer y los plagios de Efraín Huerta así como sobre los apellidos más comunes en varios países del mundo y el sentido de la palabra mojigata.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hasta dejar un saludo en la página de un escritor de tu tamaño, es un reto. Por ello, me limito a señalar que tienes en mi a un lector agradecido. Felicidades, César.
¡Muchas gracias querido Manelich! No logro dilucidar cuándo me escribiste este comentario tan afectuoso, pero de nuevo, ¡gracias!

Entradas más populares de este blog

Cómo y por qué comencé a escribir poesía

De niño estudié música y recuerdo muy bien que en ese entonces estaba convencido de que nunca querría ser músico. Sin embargo, años más tarde lo intenté. Del mismo modo, desde niño amé la lectura pero nunca consideré ser escritor, mucho menos poeta.       Debido a los cursos de literatura de nivel secundaria, mi idea de la poesía era bidimensional. Por un lado, estaba la poesía del siglo de oro, con formas de expresión muy alejadas de mi nivel cultural y temas poco relacionados con mi realidad. Por el otro, estaba la poesía “moderna” (finales del XIX y principios del XX) casi siempre de tema amoroso y cuyo tratamiento rayaba a mi juicio, en lo cursi. Nada por lo tanto que pudiese capturar mi interés de joven lector.       Mi concepto de la poesía cambió gracias a una afortunada casualidad. Entre los libros de mi padre encontré uno pequeñito, Versos y oraciones de caminante, de León Felipe que incluía adicionalmente el poema “Drop a Star”. El libro había sido impreso en México por la C

"El misterio de la noche polar": reseña crítica en EstePaís|cultura

"El misterio de la noche polar es ante todo un acto de admiración, una ofrenda al escritor escocés." Ignacio Ortiz Monasterio EstePaís|cultura En el número de agosto de 2011, la revista EstePaís publica la reseña crítica de Ignacio Ortiz Monasterio sobre El misterio de la noche polar en su suplemento de cultura. El texto se titula "Conan Doyle incursiona en la ficción" y fue leído por su autor el 30 de junio de 2011, durante la presentación de la novela en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, de la ciudad de México. Aquí un extracto del mismo: Los elementos fundamentales de la narrativa de misterio, que en su forma moderna nace con Edgar Allan Poe y que Doyle magnifica, atraviesan la novela de César de cabo a rabo. Hay fechorías que parecen accidentes, hay crímenes en forma, hay personajes siniestros, hay una investigación, hay varios sospechosos y hay un momento climático de anagnórisis.

El misterio de la noche polar - próximas presentaciones (Octubre)

Los invito cordialmente a las próximas presentaciones de El misterio de la noche polar en las siguientes fechas, horarios y sedes durante octubre de 2011: Jueves 6 de octubre, 17.00 hrs. Casa del Libro - Sucursal Barranca del Muerto (frente al Centro Libanés) Av. Barranca del Muerto No. 40, Col. Florida, Del. Álvaro Obregón, México, D.F. Jueves 13 de octubre, 17.00 hrs. Casa del Libro - Sucursal Interlomas Boulevard Magnocentro No. 39, Centro Urbano San Fernando La Herradura Huixquilucan, Estado de México