Ir al contenido principal

Librerías de viejo

Mi oficina se encuentra en la calle de Donceles, en el centro histórico de la ciudad de México. Donceles es una calle que se caracteriza por dos tipos de negocios: librerías de viejo y tiendas de fotografía.

Las librerías de viejo de Donceles no tienen los libros más populares ni los más famosos, la gente no se deshace de este tipo de libros. Contienen ediciones viejas de libros clásicos, de temas coyunturales que pasaron de moda, enciclopedias, saldos, libros de texto desactualizados y ocasionalmente libros antiguos.

Por lo que respecta a la literatura, contienen libros poco conocidos de autores famosos y libros esenciales de autores desconocidos (como es mi caso).

Acabo de descubrir que ya ingresé al circuito de las librerías de viejo.

Así es. Se trata de mi último libro, publicado en octubre de 2005 y que no he conseguido distribuir en librerías debido a las broncas administrativas entre la editorial y su ex-distribuidor. Los primeros dos ni siquiera tenían distribuidor.

Lamentablemente, era un libro dedicado, así que ya sé quién fue el desagradecido y falto de tacto que vendió mi obsequio.

Lo bueno de haberme descubierto en el anaquel de poesía de una de estas librerías es que me ha dado la clave para solucionar mi problema de distribución.

Las librerías de viejo no piden facturación y pagan por adelantado la misma bicoca que pagaría una librería ordinaria pero a consignación, pero sobre todo me permitirán sacar mis ediciones de mis libreros, de debajo de mi cama y colocarlos por fin en el mercado.

Mi próxima tarea será asegurarme de que cada una de estas librerías cuente con una copia de cada uno de mis tres libros publicados hasta ahora con editoriales independientes. Podré difundir aquí y en mi sitio web así como mediante mensajes de correo electrónico que ya pueden adquirir mis libros a un excelente precio.

Además, las librerías de viejo están en dos de los lugares indispensables para comprar libros en la ciudad de México, junto a las grandes librerías como Gandhi, El sótano, Porrúa, el Fondo de Cultura Económica y Educal: el centro de la ciudad de México y el barrio de Chimalistac (M.A. de Quevedo y Universidad).

¡Qué más se puede pedir!

Pronto confirmaré que los libros ya se encuentran disponibles para que puedan acudir a comprarlos, ya sea porque me conocen y no nos hemos visto para que adquieran uno, porque les haya gustado y lo recomienden o por simple curiosidad. De todas maneras los pueden leer en mi sitio de internet, así que hasta les doy la ventaja de ahorrarse el viaje en caso de que no les agraden mis poemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se presentó Cuentos y relatos relevantes en el Museo de la Ciudad de México

César Guerrero y Dantón Chelén, 15 de agosto de 2015, Museo de la Ciudad de México.  El 15 de agosto de 2015, en el Museo de la Ciudad de México, se presentó la antología Cuentos y relatos relevantes de la revista La Pluma del Ganso , libro que conmemora los primeros veinte años de la publicación periódica. Participaron Isabel Ramírez Paz, Nyrma Lara, Esther Tirado Soriano, Jorge Mansilla y yo. Nota de prensa en Canal 22 Dantón Chelén, fundador y editor de la revista La Pluma del Ganso. Museo de la Ciudad de México -  (C) César Guerrero.

Opción: convocatoria para el No. 153

O 153! Opción invita a sus colaboradores a reflexionar y debatir sobre el tema: Expresiones artísticas en Europa Central y del Este Durante gran parte del siglo xx, aquella Europa de fronteras difusas estuvo cubierta por un velo que se teñía de distintos colores con el tránsito de coyunturas políticas y sociales. Esto le ha conferido un tono particular –a la vez trágico y mordaz– a sus pensamientos y expresiones artísticas. Claudio Magris en su recorrido por el Danubio devela ese estilo hablando de “esa ironía que hizo grande a la civilización mittleeuropea y que […] enseña a respetar los errores y las contradicciones de la vida, el desfase entre la cara y la cruz de la moneda, que no encajan aunque sean la misma cosa, entre el tiempo y lo eterno, entre el lenguaje y la realidad”. Aunque ese velo llegó a condensarse hasta convertirse en cortina de hierro, la lucha contra el olvido hizo que las ideas escaparan de sus barrotes para tocar el pensamiento occidental. Opción invita a remem

"El misterio de la noche polar": reseña crítica en EstePaís|cultura

"El misterio de la noche polar es ante todo un acto de admiración, una ofrenda al escritor escocés." Ignacio Ortiz Monasterio EstePaís|cultura En el número de agosto de 2011, la revista EstePaís publica la reseña crítica de Ignacio Ortiz Monasterio sobre El misterio de la noche polar en su suplemento de cultura. El texto se titula "Conan Doyle incursiona en la ficción" y fue leído por su autor el 30 de junio de 2011, durante la presentación de la novela en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, de la ciudad de México. Aquí un extracto del mismo: Los elementos fundamentales de la narrativa de misterio, que en su forma moderna nace con Edgar Allan Poe y que Doyle magnifica, atraviesan la novela de César de cabo a rabo. Hay fechorías que parecen accidentes, hay crímenes en forma, hay personajes siniestros, hay una investigación, hay varios sospechosos y hay un momento climático de anagnórisis.