Ir al contenido principal

El erotismo en la poesía de Sabines

Acabo de terminar el segundo de cuatro ensayos para mi libro "El erotismo en la poesía mexicana". Se trata de "La maliciosa ternura del deseo. El erotismo en la poesía de Jaime Sabines". Ya se puede leer en mi sitio web:

www.geocities.com/cesarguerrero.geo/PaginaPersonal.htm

Ahí hay que ir a la sección de Ensayo y buscarlo bajo el título del libro en cuestión. No se anuncia ahí pero el siguiente será "La seducción de la forma. El erotismo en la poesía de Octavio Paz". Si todo sale bien tal vez para finales de octubre esté listo. El cuarto y último ensayo será sobre José Juan Tablada. Aún no sé cómo se llamará exactamente, no he conseguido definir la identidad del erotismo de Tablada.

Mientras tanto la lectura de la obra completa de Sabines desde el punto de vista erótico arrojó paulatinamente resultados que no me esperaba. Su honestidad es desconcertante. En sus poemas admite sus múltiples infidelidades, su falta de fe en la trascendencia del amor, su soledad, su búsqueda inútil de "la mujer" en múltiples mujeres, incluyendo las del burdel. Son pequeños guiños en versos breves, pero consistentes a lo largo de toda su obra y aparecen en poemas que no hablan solamente del amor o del cuerpo de la mujer. De ahí que de pronto esto no sea tan obvio.

Al igual que con López Velarde, el erotismo en la poesía de Sabines arroja luz sobre la complejidad de su persona y nos obsequia imágenes originales por insólitas y universales por certeras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se presentó Cuentos y relatos relevantes en el Museo de la Ciudad de México

César Guerrero y Dantón Chelén, 15 de agosto de 2015, Museo de la Ciudad de México.  El 15 de agosto de 2015, en el Museo de la Ciudad de México, se presentó la antología Cuentos y relatos relevantes de la revista La Pluma del Ganso , libro que conmemora los primeros veinte años de la publicación periódica. Participaron Isabel Ramírez Paz, Nyrma Lara, Esther Tirado Soriano, Jorge Mansilla y yo. Nota de prensa en Canal 22 Dantón Chelén, fundador y editor de la revista La Pluma del Ganso. Museo de la Ciudad de México -  (C) César Guerrero.

Opción: convocatoria para el No. 153

O 153! Opción invita a sus colaboradores a reflexionar y debatir sobre el tema: Expresiones artísticas en Europa Central y del Este Durante gran parte del siglo xx, aquella Europa de fronteras difusas estuvo cubierta por un velo que se teñía de distintos colores con el tránsito de coyunturas políticas y sociales. Esto le ha conferido un tono particular –a la vez trágico y mordaz– a sus pensamientos y expresiones artísticas. Claudio Magris en su recorrido por el Danubio devela ese estilo hablando de “esa ironía que hizo grande a la civilización mittleeuropea y que […] enseña a respetar los errores y las contradicciones de la vida, el desfase entre la cara y la cruz de la moneda, que no encajan aunque sean la misma cosa, entre el tiempo y lo eterno, entre el lenguaje y la realidad”. Aunque ese velo llegó a condensarse hasta convertirse en cortina de hierro, la lucha contra el olvido hizo que las ideas escaparan de sus barrotes para tocar el pensamiento occidental. Opción invita a remem

"El misterio de la noche polar": reseña crítica en EstePaís|cultura

"El misterio de la noche polar es ante todo un acto de admiración, una ofrenda al escritor escocés." Ignacio Ortiz Monasterio EstePaís|cultura En el número de agosto de 2011, la revista EstePaís publica la reseña crítica de Ignacio Ortiz Monasterio sobre El misterio de la noche polar en su suplemento de cultura. El texto se titula "Conan Doyle incursiona en la ficción" y fue leído por su autor el 30 de junio de 2011, durante la presentación de la novela en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, de la ciudad de México. Aquí un extracto del mismo: Los elementos fundamentales de la narrativa de misterio, que en su forma moderna nace con Edgar Allan Poe y que Doyle magnifica, atraviesan la novela de César de cabo a rabo. Hay fechorías que parecen accidentes, hay crímenes en forma, hay personajes siniestros, hay una investigación, hay varios sospechosos y hay un momento climático de anagnórisis.