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"Hacia un futuro de autonomía, conectividad y ecoelectricidad". Entrevista al Director General de KIA Motors México



Comparto en este espacio la entrevista que hice a Horacio Chávez, Director General de KIA Motors México, para la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT (Nueva época, Número 18, abril - junio de 2019, pp. 77-79.)


HACIA UN FUTURO DE AUTONOMÍA, CONECTIVIDAD Y ECOELECTRICIDAD. Entrevista con Horacio Chávez, director general de KIA Motors México

César Guerrero

La experiencia de Kia Motors en México es alentadora: a unos cuantos años de iniciar operaciones en el país, su cuota de mercado se incrementó en forma significativa y ya reta a fabricantes de la tríada tradicional (Estados Unidos, Europa occidental y Japón) largamente arraigados. Pero su verdadera trascendencia radica en la producción que hace desde México para América del Norte y 50 países más, así como en su apuesta plena por la electromovilidad. A eso y más se refiere en esta entrevista el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez.


En poco más de dos años, Kia se acercó al medio millón de vehículos ensamblados en México. ¿Qué representó la planta de Nuevo León en la estrategia americana y global de la empresa?

La planta de Kia Motors México en Pesquería, Nuevo León, se hizo para que Kia Global pudiera incrementar en 10% su capacidad instalada, que en ese entonces era de alrededor de 2.7 millones de unidades al año. Según el proyecto, Kia Motors México añadiría 300 mil vehículos, pero la planta acabó teniendo una capacidad máxima de 400 mil unidades. Kia tenía una demanda superior a su capacidad de producción. Con la planta de Nuevo León, está limitación quedó atrás y la empresa puede seguir creciendo.


¿Cuáles son las nuevas metas de Kia tanto para el mercado mexicano como para la producción y la exportación desde México?

Para 2019, Kia tiene el objetivo de vender 100 mil unidades en México, lo que representa 6% más que en 2018. En el caso de Pesquería, nuestra meta para este año es ensamblar más de 300 mil vehículos, de los cuales esperamos exportar más de 250 mil a 52 países diferentes.


¿Qué papel juega la innovación tecnológica en estos logros y proyectos?

La tecnología juega un papel muy importante en los productos de Kia. Los dispositivos de seguridad, conectividad e infoentretenimiento disponibles en nuestros modelos son algunos de los diferenciadores principales respecto de los competidores. En principio, todos los modelos de Kia cuentan con Android Auto y Apple CarPlay, y están equipados con pantallas de audio/video de entre seis y ocho pulgadas.

Asimismo, tenemos MyKia+, una aplicación completa y detallada sobre la experiencia de manejo de un auto Kia con funciones como la de asistencia vial a través de Kia Assistance, citas para los servicios del vehículo y seguimiento detallado de la visita de servicio mediante la herramienta CVIS (Customer Value Information System). También, ofrece artículos y noticias sobre la marca. Pero lo más importante es que incorpora las funciones Kia Link (telemática) y Find My Kia (geolocalización).

Kia Link monitorea todo lo que le sucede al auto desde que se enciende hasta que se apaga el motor, con lecturas precisas gracias a un dispositivo de telemática, una tecnología que antes era casi exclusiva de los autos premium. Kia Link se instala en el vehículo y manda datos en tiempo real al teléfono del usuario para que éste pueda conocerlos (por ejemplo, notificaciones sobre alguna falla o avisos sobre la fechas de revisión). Además, transmite la velocidad promedio, la velocidad máxima alcanzada y el historial de viajes, incluyendo la hora, la duración, la dirección exacta y los consumos del vehículo. El propietario tendrá en la palma de la mano información sobre su modelo, el número de serie y el kilometraje, elementos diagnosticados, eficiencia y rendimiento de combustible.

Find My Kia es una herramienta que, mediante un dispositivo opcional y con un costo extra, permite al usuario rastrear y localizar la unidad en cualquier momento, así como delimitar zonas virtuales. En caso de robo, será un apoyo para la localización del auto a través de una agencia dedicada a la recuperación de vehículos.

Para ofrecer este servicio, contamos con la plataforma AT&T Control Center, diseñada para administrar soluciones de internet de las cosas. Así, la compañía de rastreo satelital que provee el servicio de recuperación, Resser, podrá conocer la ubicación de los automóviles casi en tiempo real y agilizar su búsqueda.

En suma, MyKia+ ofrece una experiencia integral a todos aquellos que la instalen. La aplicación está disponible de manera gratuita para los sistemas operativos Android e iOS. Find My Kia y Kia Link ya están disponibles para los modelos Kia Forte, Kia Sedona 2019, Kia Sportage 2019 y Kia Soul 2020 en todas sus versiones. Este año, la armadora la irá integrando al resto de nuestra gama de vehículos.


¿Qué importancia tienen América del Norte y, particularmente, México en el desarrollo global de Kia?

América del Norte es muy importante en términos de exportación. Desde nuestra planta en Pesquería, se exportan Kia Rio (en sus versiones sedán y hatchback) y Kia Forte sedán tanto a Estados Unidos como a Canadá. Del modelo Kia Forte sedán, aproximadamente 66% se exporta a Estados Unidos y 12% a Canadá, mientras que del modelo Kia Rio (en ambas versiones), alrededor de 35% se exporta a Estados Unidos. Si juntamos ambos modelos, la exportación a Estados Unidos representa 52% y a Canadá, 8 por ciento.

En 2018, la Kia Sportage se convirtió en la SUV más vendida de México. Para 2021, prevén lanzar una versión semiautónoma de esta camioneta. ¿En qué consiste la tecnología de este vehículo? ¿Qué significa Nivel 2?

Las versiones más altas de la gama Kia Sportage MY 2019 tienen un paquete autonomía denominado ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que comprende el sistema de frenado de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril asistido y el control crucero adaptativo. En conjunto, estas tecnologías corresponden al nivel 2 en la clasificación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers, SAE).

Para comprender mejor los niveles de autonomía, los tenemos clasificados de la siguiente manera: nivel 0, sin asistencia; nivel 1, con control crucero adaptativo; nivel 2, con frenado de emergencia, sistema de mantenimiento de carril asistido y control crucero adaptativo, y nivel 3, control total del vehículo en condiciones específicas (autopista). El nivel 4 supone la capacidad del vehículo de hacer viajes dentro de áreas geográficas preestablecidas y el nivel 5, que el vehículo es totalmente autónomo, sin restricciones por el tipo de viaje.




Kia México ya ofrece en el mercado un vehículo híbrido, el Niro. ¿Cómo prevén llevar al mercado global y al mexicano su oferta de vehículos eléctricos?

Kia mantiene el plan global de introducir vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, así como tecnología de celdas de hidrógeno. Esto siempre con miras a ofrecer al público la más avanzada tecnología y seguir cuidando el medio ambiente con productos de alta tecnología en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes.

En México, estamos evaluando el mercado con base en la retroalimentación que tenemos de los vehículos híbridos que ya circulan (Niro) y en el comportamiento y las proyecciones de modelos completamente eléctricos (Soul) que se encuentran en pruebas. Buscamos determinar los tiempos de introducción al mercado y la configuración de los vehículos.

México tiene una amplia red de acuerdos comerciales, a la que se están sumando la actualización del tratado con Europa (TLCUEM) y uno nuevo con los países del Pacífico (CPTPP). ¿Qué otros destinos tienen las exportaciones de Pesquería y cómo prevén diversificarse en el marco de los nuevos acuerdos comerciales de México?

Con respecto al TLCUEM, no exportamos a Europa y no tenemos planeado hacerlo, por lo menos no en el corto plazo. Por otro lado, el CPTPP no tiene para nosotros ningún beneficio adicional. Corea ha firmado tratados distintos con los países miembros del CPTPP que nos otorgan mayores beneficios en lo automotriz.


¿Cuál es la estrategia de Kia para exportar más a Sudamérica, en caso de que se actualice el Acuerdo de Complementación Económica 55 con Brasil y Argentina?

Ya estábamos exportando a Brasil y Argentina en un régimen de cupos. Pero no tenemos restricciones porque el nivel de los cupos nos permite cumplir el volumen anual que marca nuestro plan de negocios. Con Argentina, seguiremos manejando cupos como lo hemos hecho hasta ahora; la dinámica no cambia. Con Brasil, será libre comercio y lo único distinto es que el trámite se simplifica: ya no tendremos que solicitar cupos. Esto no implica que nuestro volumen aumente, ya que los cupos siempre bastaron para satisfacer la demanda de ese mercado.


La producción del Forte hatchback regresa de México a Corea. ¿Cómo procesa Kia estas decisiones? ¿Cómo se vincula y complementa la producción de autos en América del Norte con la de Asia?

El hatchback es un modelo de nicho. En el último semestre, la producción del hatchback representó entre dos y tres por ciento. Tenemos más demanda del Kia Forte sedán. Para satisfacerla, aumentamos la producción del modelo e importaremos el hatchback desde Corea. De Estados Unidos importamos para el mercado de México el Sedona, el Sorento y el Optima, mientras que de Corea del Sur traemos los modelos Niro, Soul, Sportage, Stinger y Forte hatchback.

¿Qué necesidades del mercado global están marcando rumbos para la industria automotriz y cómo responde Kia a ellas?

La movilidad y la conectividad son tendencias a nivel global. Muchas empresas de la industria automotriz se están fijando en start-ups. Kia no se ha quedado atrás y ha invertido en Wible, con sede en Europa, y en Ola, de la India, que tienen como principal objetivo la movilidad. En cuanto a conectividad, la telemática en los autos es fundamental. Como dije, es posible tener en todo momento la información de tu vehículo en tu smartphone, gracias al internet de las cosas. Kia ha estado trabajando en diferentes mercados para poder brindar estas soluciones a sus clientes.


¿Cómo vislumbra Kia el futuro de la industria automotriz y la incorporación de la propulsión eléctrica, la conectividad y la inteligencia artificial?

En 2018, durante la Feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show, CES), realizada en Las Vegas, Kia presentó su visión sobre el futuro de la movilidad. La empresa planteó que las oportunidades de movilidad y transporte son prácticamente inagotables y habló de su estrategia ACE (autonomía, conectividad, ecoelectricidad), que persigue autos más autónomos, conectados y amigables con el medio ambiente. “Ilimitado para todos”, así tituló Kia su presentación en esta feria.

La estrategia ACE de Kia implica una variedad de nuevas tecnologías que permitirán ampliar los servicios de movilidad de la empresa. Son tres ejes principales. En materia de autonomía, comercializar la tecnología de manejo autónomo de Kia nivel 4 con vehículos Smart City; las pruebas empezarán en 2021. En conectividad, adoptar las tecnologías necesarias para que en 2030 todos los segmentos de vehículos de Kia cuenten con ellas. Finalmente, en ecoelectricidad, introducir para 2025 un total de 16 nuevos vehículos con trenes motrices avanzados, incluyendo una variedad de híbridos, híbridos- enchufables y vehículos eléctricos, así como un nuevo vehículo de celdas eléctricas de combustible en 2020.

Junto con estas tecnologías, Kia anunció que llevará a nuevas regiones, empezando por Europa en 2018, su servicio de transporte compartido Wible, lanzado en Corea en 2017.

La compañía planea operar en 2019 una flota de tecnología autónoma a gran escala en carreteras públicas, lo que abrirá el camino a la producción comercial de los vehículos. Kia también busca comercializar vehículos autónomos nivel 4 en ciudades inteligentes, a partir de 2021, mediante el programa piloto Smart City.

Woong-chul Yang, vicepresidente de la empresa, comentó que los autos Kia “serán ilimitados, estarán conectados y ofrecerán una nueva experiencia en movilidad. La realidad virtual, los vehículos de manejo autónomo y los vehículos multipropósito fueron considerados en algún momento como tecnologías de un futuro muy distante. Mientras se convierten rápidamente en una realidad, Kia ya está explorando cómo desplegarlas en beneficio de sus clientes. Nuestra estrategia y visión para la movilidad en el futuro es patente en la variedad de monitores interactivos, una muestra de lo que nuestros clientes pueden esperar”.

Una de las estrategias principales de Kia es continuar ampliando su catálogo de automóviles amigables con el medio ambiente en los próximos años. Para 2025, planea ofrecer un total de 16 vehículos eléctricos.

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