Ir al contenido principal

Roberto Braga y el sueño de la carretera Panamericana

Les presento a Roberto y Marcia Braga.

Los acabo de conocer en Santo Domingo, República Dominicana.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) los invitó a la 43 Reunión de su Consejo Directivo, para presentar su testimonio ante historiadores, geógrafos, cartógrafos y geofísicos de todo el continente.

Roberto es un ingeniero civil brasileño y Marcia una decoradora de interiores, también brasileña.

Están recorriendo el continente americano en automóvil con sus dos hijos varones.

Y lo hacen en homenaje a la historia que inspiró y fascinó a Roberto, ese aficionado del automovilismo.

Entre 1928 y 1938, tres brasileños recorrieron el continente a bordo de un Ford Modelo T.

Su propósito: inspirar la construcción de una carretera que uniera a todos los pueblos de América.

Lo lograron. La carretera panamericana existe.

Pero la historia los olvidó a ellos.

A los que atravesaron la cordillera de los Andes alimentando el motor con chicha y querosene, a falta de gasolina, en el Perú.

A los que desarmaron el automóvil para atravesar el Darién, entre Colombia y Panamá.

A los que fueron recibidos en los pueblos más sencillos y aislados de América, lo mismo que en las grandes capitales por los jefes de Estado de la época: Sandino, Calles, Roosevelt. Y por Henry Ford, naturalmente.

Sus nombres:

Leonidas Borges de Oliveira, teniente del ejército brasileño.
Fracisco Lopes da Cruz, observador.
Mario Fava, mecánico.

28 mil kilómetros en 10 años.

Braga ha querido hacerles justicia de dos maneras. Escribiendo un libro: El Brasil a través de las tres Américashttp://www.carreterapanamericana.com.br/

Y haciendo el mismo viaje con su familia: http://www.familiabraga.com.br/

Me han parecido seres fascinantes, los Braga.

Y estoy muy contento de que Roberto haya viajado desde Miami para presentarse acá, y obsequiado un ejemplar a cada uno de quienes estamos en esta reunión del IPGH.

Lo mismo que muy contento por haberle podido obsequiar en reciprocidad mi novela El misterio de la noche polar, historia de otro viaje.

Me siento muy identificado con Braga, porque él es tan soñador y aventurero como los personajes que yo admiro en la ficción. Con la enorme diferencia de que Braga existe.

¡Un abrazo Roberto y que tu viaje termine con bien para todos ustedes!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de "La onda impalpable", poemario de Francis Mestries, en el Centro Cultural "Casa del Tiempo" de la UAM

Centro Cultural "Casa del Tiempo" - UAM Esta tarde presentaré La onda impalpable , el poemario más reciente de Francis Mestries .  Los esperamos a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural "Casa del tiempo" de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ¡Habrá blues , a cargo de Chucho Ponce (armónica).   Ver la Cartelera de Cultura UAM del 16 al 30 de noviembre de 2025 . 

Fotos de San Francisco

¿Por qué nos cautiva tanto mirar este puente colgante? ¿Qué lo hace tan sobresaliente respecto de sus semejantes? ¿El color rojo con el que fue pintado? ¿El entorno que lo rodea? ¿Las películas que lo han inmortalizado, como lo hizo Hitchcock en Vértigo? ¿Su proeza tecnológica? ¿La nostalgia que sentimos al mirar sus detalles Art Decó? O más bien, la hermosa simetría de sus dos columnas, la forma en que yace como un majestuoso dragón dormido entre la niebla? Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Haight Ashbury McClure, Dylan, Ginsberg Trastienda de City Lights Books, 1965 (esta foto evidentemente no es mía) Mural zapatista Trastienda de City Lights Books, 2008 Powell Street

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis...