Ir al contenido principal

Palestina ingresa a la UNESCO

Hay ocasiones en que nuestro trabajo nos parece ya tan cotidiano que no nos percatamos de lo extraordinario que puede llegar a ser lo que hacemos todos los días.

Mi trabajo me ha brindado varias satisfacciones, pero sin duda no existe precedente alguno de la oportunidad que tuve de vivir tan de cerca un momento histórico.

Me refiero al ingreso de Palestina a la UNESCO, el lunes 31 de octubre de 2011. Por primera ocasión, formé parte de la delegación de México en la 36a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.

En esta reunión, que se realiza en otoño cada dos años, se deciden el programa y el presupuesto de la Organización, se realizan elecciones para formar parte de órganos subsidiarios, se elige al Director General (cada 4 años) y se elige a nuevos miembros.

Debo hacer una crónica detallada de lo que se vivió en la Sesión Plenaria, Sala I, del emblemático edificio ubicado en Place de Fontenoy, a espaldas de la Escuela Militar y frente a la Torre Eiffel.

Pero por ahora, quiero compartir otras tres imágenes:

1. Este es el aspecto general de la Sala I, previo al inicio de la Sesión Plenaria de la 36a Conferencia General de la UNESCO, el lunes 31 de octubre de 2011. 

2. Esta es una fotografía algo borrosa, del Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Malki, exponiendo las razones por las cuales su pueblo pide el ingreso a la UNESCO: por la historia, la cultura y el patrimonio del pueblo palestino.  

3. Y aquí el Ministro al-Malki (al centro y con bigote), con el resto de su delegación, celebrando la decisión de la mayoría de los Estados Miembros de la UNESCO, mediante la cual, por 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones (entre ellas la de México, sobre la cual ya daré mi testimonio y mi opinión en otro momento) se convirtió en el 195 Estado Miembro de la Organización.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de "La onda impalpable", poemario de Francis Mestries, en el Centro Cultural "Casa del Tiempo" de la UAM

Centro Cultural "Casa del Tiempo" - UAM Esta tarde presentaré La onda impalpable , el poemario más reciente de Francis Mestries .  Los esperamos a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural "Casa del tiempo" de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ¡Habrá blues , a cargo de Chucho Ponce (armónica).   Ver la Cartelera de Cultura UAM del 16 al 30 de noviembre de 2025 . 

Fotos de San Francisco

¿Por qué nos cautiva tanto mirar este puente colgante? ¿Qué lo hace tan sobresaliente respecto de sus semejantes? ¿El color rojo con el que fue pintado? ¿El entorno que lo rodea? ¿Las películas que lo han inmortalizado, como lo hizo Hitchcock en Vértigo? ¿Su proeza tecnológica? ¿La nostalgia que sentimos al mirar sus detalles Art Decó? O más bien, la hermosa simetría de sus dos columnas, la forma en que yace como un majestuoso dragón dormido entre la niebla? Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Haight Ashbury McClure, Dylan, Ginsberg Trastienda de City Lights Books, 1965 (esta foto evidentemente no es mía) Mural zapatista Trastienda de City Lights Books, 2008 Powell Street

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis...