Ir al contenido principal

Palestina ingresa a la UNESCO

Hay ocasiones en que nuestro trabajo nos parece ya tan cotidiano que no nos percatamos de lo extraordinario que puede llegar a ser lo que hacemos todos los días.

Mi trabajo me ha brindado varias satisfacciones, pero sin duda no existe precedente alguno de la oportunidad que tuve de vivir tan de cerca un momento histórico.

Me refiero al ingreso de Palestina a la UNESCO, el lunes 31 de octubre de 2011. Por primera ocasión, formé parte de la delegación de México en la 36a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.

En esta reunión, que se realiza en otoño cada dos años, se deciden el programa y el presupuesto de la Organización, se realizan elecciones para formar parte de órganos subsidiarios, se elige al Director General (cada 4 años) y se elige a nuevos miembros.

Debo hacer una crónica detallada de lo que se vivió en la Sesión Plenaria, Sala I, del emblemático edificio ubicado en Place de Fontenoy, a espaldas de la Escuela Militar y frente a la Torre Eiffel.

Pero por ahora, quiero compartir otras tres imágenes:

1. Este es el aspecto general de la Sala I, previo al inicio de la Sesión Plenaria de la 36a Conferencia General de la UNESCO, el lunes 31 de octubre de 2011. 

2. Esta es una fotografía algo borrosa, del Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Malki, exponiendo las razones por las cuales su pueblo pide el ingreso a la UNESCO: por la historia, la cultura y el patrimonio del pueblo palestino.  

3. Y aquí el Ministro al-Malki (al centro y con bigote), con el resto de su delegación, celebrando la decisión de la mayoría de los Estados Miembros de la UNESCO, mediante la cual, por 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones (entre ellas la de México, sobre la cual ya daré mi testimonio y mi opinión en otro momento) se convirtió en el 195 Estado Miembro de la Organización.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de "La onda impalpable", poemario de Francis Mestries, en el Centro Cultural "Casa del Tiempo" de la UAM

Centro Cultural "Casa del Tiempo" - UAM Esta tarde presentaré La onda impalpable , el poemario más reciente de Francis Mestries .  Los esperamos a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural "Casa del tiempo" de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ¡Habrá blues , a cargo de Chucho Ponce (armónica).   Ver la Cartelera de Cultura UAM del 16 al 30 de noviembre de 2025 . 

Hablemos de cómo hablamos (colección Algarabía)

"There's a chapter on maritime terms that is priceless" F. Gonzalez-Soldevilla , en Amazon (Miami, FL,  July 6, 2014) Les comparto que está por salir a la venta un nuevo tomo de la Colección Algarabía: Hablemos de cómo hablamos . En él aparecen reunidas en una sola las dos partes de mi artículo " Largad el trapo: el léxico de los barcos de vela ", indispensable para quienes desean comprender mejor novelas de aventuras a bordo de Emilio Salgari ( El corsario negro , Sandokán ), Patrick O'Brian ( Capitán de mar y guerra ), Robert Louis Stevenson ( La isla del tesoro ), Arturo Pérez Reverte ( Cabo Trafalgar, La carta esférica ), Benito Pérez Galdós ( Trafalgar ) y un largo etcétera. La colección Algarabía reúne los mejores artículos publicados en la revista Algarabía en tomos temáticos. Hablemos de cómo hablamos incluye textos de autores como Felipe Garrido (escritor, editor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua), María del Pilar Montes de...

"Diversificar e invertir: la fórmula de alta precisión de Galvaprime." Entrevista con Mauricio Morales Z., director general.

Foto: Elmer Zambrano Esta es la entrevista que le hice a Mauricio Morales Z, director general de Galvaprime (Santa Catarina, Nuevo León), para la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT (Nueva época, Número 22, abril - junio de 2020, pp. 89 - 92). DIVERSIFICAR E INVERTIR: LA FÓRMULA DE ALTA PRECISIÓN DE GALVAPRIME Por César Guerrero Arellano El Parque Industrial “La Puerta” que aloja la nave industrial de Galvaprime, se encuentra en el valle de Santa Catarina, Nuevo León, a solo un paso de la carretera que une Monterrey y Saltillo. En medio, en la planicie, hay una activa zona industrial que da cabida a nuevas naves en terrenos enormes, con el pitido constante de los montacargas maniobrando bajo un sol abrasador. Fue en este valle que en 2007 surgió Galvaprime, primero como distribuidora de acero comercial, y luego como productora de piezas de acero y de aluminio de alta especificación para un amplio conjunto de industrias. Su director general y fundador narra en esta entrevista su o...