Ir al contenido principal

"El misterio de la noche polar" se presentó en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar (México, D,F.)

César Guerrero, autor de El misterio de la noche polar

Público
Ignacio Ortiz Monasterio, editor de EstePaís|cultura

"El misterio de la noche polar es ante todo un acto de admiración, una ofrenda al escritor escocés. No es raro que la imitación sea parodia, que el artista admire críticamente a su modelo, que mezcle veneración e irreverencia. César evita ...caer en esta tentación. Más aun, nunca se siente tentado. Seguramente reconoce defectos en Conan Doyle, pero no hace pública esta inteligencia. Comienza como los grandes, dando gracias al maestro."
Ignacio Ortiz Monasterio
"Los elementos fundamentales de la narrativa de misterio, que en su forma moderna nace con Edgar Allan Poe y que Doyle magnifica, atraviesan la novela de César de cabo a rabo. Hay fechorías que parecen accidentes, hay crímenes en forma, hay personajes siniestros, hay una investigación, hay varios sospechosos y hay un momento climático de anagnórisis."

Ignacio Ortiz Monasterio

"Muy pronto en el relato de El misterio de la noche polar vemos sombras que pasan, criaturas de la noche, figuras fantasmagóricas o espectros. Esta pieza engrana perfectamente con la mentalidad supersticiosa de los marinos, y podría tener ...en ella y no en los hechos su mejor explicación. Sin embargo, hacia el final del libro se conoce la naturaleza real de esas apariciones, que por lo demás están en íntima relación con la grave situación que se vive en el barco. Los hechos se explican, y al explicarse se vuelven parte de un sistema cuidadosamente articulado."

Ignacio Ortiz Monasterio
"César dice: “Los jirones de trapo gualdrapeaban con un aleteo siniestro, desgarrándose poco a poco. Los trozos desprendidos se alejaban como fantásticas aves blanquecinas en las alas del viento, hacia las profundidades del temporal”. Otra ... no menos bella ocurre cuando arrojan el cuerpo de Boyd Munro al océano: “Pero yo no lograba hacerme a la idea. Pese a todo, me acerqué al antepecho y miré la figura fantasmal desvanecerse tras el cristal verdoso de su ataúd infinito”. Ésta es digna de Chejov."

Ignacio Ortiz Monasterio

Nota transmitida al día siguiente en el noticiario "El Empujón" de Canal 40
Marco Guerrero, Gerente de Mercadotecnia de Editorial Jus y César Guerrero, autor de El misterio de la noche polar (no, no hay vínculos familiares entre ellos).


Nota transmitida al día siguiente en el noticiario "El Empujón" de Canal 40
Firma de autógrafos

Lectores entusiasmados con su compra


Salvador García Soto presenta El misterio de la noche polar en Canal 40

 Salvador García Soto ofrece un ejemplar de obsequio a quien conteste correctamente una trivia en el noticiario "El empujón" de Canal 40.

Piso de novedades

Atril de novedad


El misterio de la noche polar, ya con las etiquetas de la librería Gandhi.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación de mi libro "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa" en la Librería Bonilla

El próximo martes, 12 de noviembre de 2024, presentaré mi ensayo sobre la vida y la obra de Josefina Vicens. Será en la librería Bonilla, en conjunto con el crítico, poeta y académico Evodio Escalante. Está abierta a todo el público en conocer mejor el valor de esta extraordinaria autora. ¡Los recibiremos con mucho gusto, a las 18:00 hrs! 

El erotismo en la poesía de Sabines

Acabo de terminar el segundo de cuatro ensayos para mi libro "El erotismo en la poesía mexicana". Se trata de "La maliciosa ternura del deseo. El erotismo en la poesía de Jaime Sabines". Ya se puede leer en mi sitio web: www.geocities.com/cesarguerrero.geo/PaginaPersonal.htm Ahí hay que ir a la sección de Ensayo y buscarlo bajo el título del libro en cuestión. No se anuncia ahí pero el siguiente será "La seducción de la forma. El erotismo en la poesía de Octavio Paz". Si todo sale bien tal vez para finales de octubre esté listo. El cuarto y último ensayo será sobre José Juan Tablada. Aún no sé cómo se llamará exactamente, no he conseguido definir la identidad del erotismo de Tablada. Mientras tanto la lectura de la obra completa de Sabines desde el punto de vista erótico arrojó paulatinamente resultados que no me esperaba. Su honestidad es desconcertante. En sus poemas admite sus múltiples infidelidades, su falta de fe en la trascendencia del amor, su sole

Bitácora de libros leídos IV

1. El túnel , Ernesto Sábato. 2. El guardián entre el centeno , J.D. Salinger. 3. El cantante de muertos , Antonio Ramos Revillas. 4. Balas de plata , Élmer Mendoza. 5. Capitán de mar y guerra , Patrick O'Brian. 6. Parvada blanca en la ciudad , Ana Laura Pazos. 7. Mañana o pasado, el misterio de los mexicanos , Jorge G. Castañeda. 8. Grandes veleros , Kathleen Murphy Colan. 9. Gente de mar , Rafael Bernal. 10. La muerte tiene permiso , Edmundo Valadés.