Ir al contenido principal

La revista EstePaís celebró su XX Aniversario

Estas son algunas fotos del festejo que con motivo de su XX aniversario celebró la revista EstePaís el pasado martes 12 de abril en la Fonoteca Nacional, en Coyoacán.

Federico Reyes Heroles, director fundador.

 Juan Cristóbal Ferrer, presidente del Consejo Directivo.

Malena Mijares, directora de EstePaís.

 Malena Mijares, directora.

José Sarukhán Kermez, ecólogo de prestigio internacional, ex rector de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional desde 1987 y colaborador de EstePaís.

José Sarukhán Kermez.

Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA y ex directora del Fondo de Cultura Económica.

El comunicado de prensa de CONACULTA hizo una buena reseña informativa de los discursos pronunciados, que es la siguiente:

La publicación mensual ha brindado a lo largo de 240 números información política, social y cultural con base en opiniones de expertos, datos cuantitativos y estadísticas.

Al participar en la ceremonia de aniversario los 20 años de la revista Este País, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que desde sus inicios, esta publicación ha contribuido a abrir los ojos de los mexicanos, convirtiéndose en una espacio que desde hace dos décadas permitió percatarnos quiénes éramos y qué necesitábamos como sociedad.


“Estoy convencida que cuando se escriba la historia cultural del siglo XX mexicano, la revista Este País, va a tener un lugar de gran importancia”, afirmó la titular del Conaculta, durante el acto realizado en el jardín de la Fonoteca Nacional.

Estuvieron presentes Federico Reyes Heroles, fundador y primer director de esta publicación; Juan Cristóbal Ferrer, presidente del consejo directivo; José Sarukhán, colaborador de la revista y Malena Mijares, directora de Este País.

(...)

Federico Reyes Heroles, recordó que la revista surgió en 1988, durante la época de elecciones, con la idea de publicar una encuesta preelectoral, para analizar las tendencias políticas que seguía el país.

“Creemos que la estadística también es cultura y que permite a los ciudadanos tener una lectura diferente de los acontecimientos que ocurren a lo largo y ancho de nuestra nación. Celebramos estos 20 años con júbilo, porque continuamos manteniendo vivo un proyecto editorial que continua ofreciendo diversas perspectivas de interés sobre nuestra realidad”, refirió Reyes Heroles.

Por su parte, Cristóbal Ferrer, celebró que Este País tenga el privilegio de llegar a sus dos décadas de existencia, cuando en el panorama editorial de México sólo el 10 por ciento de las revistas logra permanecer en el gusto de los lectores.

Malena Mijares, expresó que en los años recientes la revista se ha ocupado de numerosos temas políticos y sociales, poniendo un especial énfasis en el aspecto cultural.


“Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición en formato digital que nos permitirá abrirnos a nuevos lectores y aprovechar nuevos circuitos de difusión”.

Finalmente, José Sarukhán, aseguró que Este País ha contribuido a construir una nueva forma de pensar en diversos sectores de la sociedad mexicana. “Sólo puedo decir que uno de mis más grandes deseos es que nuestro país se acerque a Este País”, concluyó.

Pero también les recomiendo el texto de Cecilia Kühne, mucho más lírico, publicado en El Economista: "Todo fuera como eso: los primeros veinte abriles".

Muchas felicidades de nuevo a la revista y a la comunidad de inteligencias que la han hecho posible por veinte años. Que cumplan no sólo veinte años más, sino cien más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Largad el trapo o el léxico de los barcos de vela

Leyendo novelas de piratas y aventuras en el mar, la emoción de las maniobras navales se trunca a menudo por el desconocimiento contemporáneo sobre el léxico de los barcos de vela. Por ello invito a disfrutar la belleza fonética y el sentido de ese léxico en este artículo, cuyo texto recupero a continuación, luego de que fuera publicado inicialmente en 2010 en la revista Algarabía y recopilado en 2011 en una de las antologías de dicha revista (ver referencias al final):  ❦ LARGAD EL TRAPO O EL LÉXICO DE LOS BARCOS DE VELA Por César Guerrero Arellano —¡Cambien la vela del trinquete! ¡Abajo los foques! ¡Listos para la virada! Emilio Salgari, El Corsario Negro El capitán Louis Quelennec navega a bordo del Incertain con la misión de averiguar de qué buques se compone la escuadra inglesa que pronto enfrentará a la flota franco-española durante la batalla de Trafalgar, según describe Arturo Pérez Reverte en su novela Cabo Trafalgar . En medio de una densa nie

"Sentimental Journey", mi tercer cuento en ipstori

  Publicado anteriormente de manera impresa en revistas y en una antología de cuentos, mi cuento "Sentimental Journey" inicia una nueva etapa publicado digitalmente en la app ipstori .  Descárgala en tu celular para leerla o escucharla.  En su versión gratuita, ipstori incluye dos ipstorias diarias (60 al mes), a escoger de un catálogo que luego de su primer año ya suma casi 1,200 textos de más de 50 autores.  La versión en audio de "Sentimental Journey" estuvo a cargo del actor Arturo Barba ("Control Z", de Netflix Latam). 

"La competitividad compartida de América del Norte", mi entrevista a Jaime Serra Puche

La revista Comercio Exterior del Banco de Comercio Exterior ( BANCOMEXT ) me encomendó entrevistar a Jaime Serra Puche para su ejemplar de octubre - diciembre de 2016, cuyo tema principal es "Hecho en América del Norte". La comparto aquí : LA COMPETITIVIDAD COMPARTIDA DE AMÉRICA DEL NORTE Entrevista a Jaime Serra Puche E n un mundo donde la competencia entre regiones cobra cada vez más peso, prescindir de tratados comerciales sería suicida. El TLCAN ha permitido a México inscribirse en la nueva dinámica económica mundial. Uno de sus mayores conocedores, Jaime Serra Puche —hoy socio de SAI, Derecho & Economía—, evalúa la integración de la región norteamericana como producto del intercambio comercial. Han pasado dos décadas desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Qué criterios permiten evaluarlo con objetividad? Ha habido dos formas de evaluación: una en función de propósitos muy generales planteados durante la