Ir al contenido principal

Naturaleza humana e instituciones

La Cámara de Diputados ha decidido llamar al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, a comparecer ante el pleno sobre el caso de la anciana indígena Ernestina Ascencio, quien perdió la vida luego de una violación tumultuaria de soldados del ejército mexicano.

La comparecencia obedece a que, contrario a la misión de su cargo, el Dr. Soberanes ha optado por encubrir al ejército al negar, en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, que la Sra. Ascencio hubiese muerto por violación. Ello con base en la necropsia practicada por la propia CNDH.

Carmen Aristegui y su equipo obtuvieron copia de dicha necropsia. La leyeron completa, la compararon con la primera necropsia, practicada por las autoridades judiciales de Veracruz y con el parte médico de la Sra. Ascencio cuando fue recibida en el hospital, aún con vida. Consultaron a médicos forenses y comprobaron que no existe contradicción entre los tres documentos. Todos cuentan con elementos para interpretar y afirmar que la Sra. Ascencio murió por heridas resultado de la violación.

La periodista Aristegui buscó nuevamente al Dr. Soberanes para cuestionar sus declaraciones a la luz de los documentos citados por él mismo, la CNDH designó a un funcionario de menor rango quien evitó responder una pregunta directa y sin medias tintas: ¿Sostiene la CNDH que la Sra. Ascencio murió por una úlcera gástrica, sí o no? El diálogo entre periodista y funcionario duró más de veinte minutos, sin respuesta satisfactoria: "estamos en fase de dictamen, no hemos llegado a conclusiones..., etc."

Aristegui no dejó de insistir. El funcionario dijo que la CNDH no ha llegado a conclusiones, pero su titular, el Dr. Soberanes, defendió públicamente una conclusión: muerte por úlcera gástrica y no por violación, con base en la necropsia realizada bajo supervisión de la CNDH. Conclusión que resultó absolutamente falsa.

Ahora bien, el Presidente Felipe Calderón y los diputados del PAN han cerrado filas en torno a los soldados responsables defendiendo la tesis de la úlcera, tesis que no ha encontrado fundamento alguno. Ha fuerza de repetir una mentira, pretenden solapar una realidad: que soldados del ejército mexicano violaron a la Sra. Ascencio provocándole la muerte.

"Tenemos una tendencia a la suspicacia, una enfermiza tendencia hacia la autoflagelación y lo primero que ponemos en duda, muchas veces, es a la institución. Creo que ahí está una de las grandes tareas", dijo Juan José Rodríguez Prats, diputado panista, durante el debate para llamar a comparecer al titular de la CNDH ante el Pleno de la Cámara de Diputados (El Universal, 11 de abril de 2007) .

Así que en México hay muchas autoridades, como Rodríguez Prats, como el Presidente Calderón, como José Luis Soberanes, incapaces de distinguir entre naturaleza humana e instituciones. Piensan que los yerros de los individuos mancillan el prestigio de las instituciones, cuando lo que en realidad las debilita es la impunidad. ¡Qué inseguros y mezquinos! No toma ningún trabajo localizar a los culpables con base en las pruebas forenses y castigarlos conforme a la ley del propio ejército. Demostrar que en el ejército las leyes y las reglas funcionan y se ejecutan. Pero no ha sido así, como tampoco la Iglesia mexicana ha castigado a sacerdotes pederastas, caso del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, encubierto por Norberto Rivera Carrera, actual arzobispo primado de la Ciudad de México, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla (Cf. La Jornada, 13 de noviembre de 2006, Política).

Instituciones como el ejército y la Iglesia son dos cajas negras que prefieren la opacidad a la luz, el encubrimiento a la justicia. Ese comportamiento es indigno de ellas mismas, su peor enemigo. Hay una terrible confusión entre instituciones y naturaleza humana que mina su prestigio. Prefieren la gangrena a la higiene y los medicamentos. Su cuerpo se corrompe y llena de pústulas que hieden. Semejante comportamiento es indignante, miope y estúpido.

Las instituciones son aquellas creaciones humanas que trascienden a los individuos en el tiempo y en la justicia. Para eso se crean leyes, jueces, tribunales, testigos, procedimientos de obtención de pruebas. Para castigar racionalmente y con justicia al ser humano que lastima y perjudica a otro. ¿Por qué negar la naturaleza humana, presta a la demencia y la enfermedad? ¿Por qué negar que un soldado puede ser un violador, un sacerdote asesino? No es la iglesia ni el ejército quienes violan, sino la impunidad de dichas instituciones frente a sus propios miembros enfermos lo que perpetua y multiplica dichas violaciones.

Que no nos quieran confundir. La afirmación del diputado panista Rodríguez Prats es indigna, mezquina e insostenible.

Comentarios

SOY13 dijo…
Te invito a

http://soy13.blogspot.com

Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César:
Como poeta y escritor te admiro y respeto. Conocerte como analista, me da un buen pretexto para volver a estar de acuerdo contigo en muchas cosas.

Un abrazo

Entradas más populares de este blog

"Alto valor agregado y visión de largo plazo en la aeronáutica mexicana". Entrevista con Arturo Ávila, Dir. Gral. de Altaser Aerospace.

En este sitio pongo a disposición la entrevista que para la revista  Comercio Exterior  del BANCOMEXT (Nueva época, Número 19, julio - septiembre de 2019, pp. 16 - 19) hice a Arturo Ávila, Director General de Altaser Aerospace y representante legal y miembro del Consejo de AT Engine. ALTO VALOR AGREGADO Y VISIÓN DE LARGO PLAZO EN LA AERONÁUTICA MEXICANA Por César Guerrero Altaser Aerospace es una joven empresa chihuahuense que ha logrado convertirse en proveedor de Honeywell y General Electric con piezas maquinadas complejas para turbinas. Invirtiendo a largo plazo y con paciencia, en el camino vio la oportunidad de asociarse con un grupo aeronáutico alemán para crear una nueva empresa, AT Engine, que ya empieza a operar en Hermosillo, Sonora. Para realizar este proyecto, encontró en Bancomext el financiamiento y el enfoque que le hacían falta y, con confianza, se prepara para ampliar su presencia en el mercado internacional. En esta entrevista el Ing. Arturo Ávila...

"El misterio de la noche polar": reseña crítica en EstePaís|cultura

"El misterio de la noche polar es ante todo un acto de admiración, una ofrenda al escritor escocés." Ignacio Ortiz Monasterio EstePaís|cultura En el número de agosto de 2011, la revista EstePaís publica la reseña crítica de Ignacio Ortiz Monasterio sobre El misterio de la noche polar en su suplemento de cultura. El texto se titula "Conan Doyle incursiona en la ficción" y fue leído por su autor el 30 de junio de 2011, durante la presentación de la novela en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, de la ciudad de México. Aquí un extracto del mismo: Los elementos fundamentales de la narrativa de misterio, que en su forma moderna nace con Edgar Allan Poe y que Doyle magnifica, atraviesan la novela de César de cabo a rabo. Hay fechorías que parecen accidentes, hay crímenes en forma, hay personajes siniestros, hay una investigación, hay varios sospechosos y hay un momento climático de anagnórisis.

"El misterio de la noche polar" se presentó en Morelia

El 16 de noviembre de 2017 tuve el gusto de presentar a los lectores de Morelia, Michoacán, mi novela "El misterio de la noche polar". Pude hacerlo gracias a la generosa invitación que me hizo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de esa magnífica ciudad, a través de su Secretario de Cultura, el Director de orquesta Miguel Salmón del Real. Me acompañaron en el presidium la Dra. Fátima Chávez, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y el escritor Ignacio Ortiz Monasterio, quien actualmente es Editor de la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT. La Sede de la presentación fue la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alojada en el ex templo del Colegio de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Morelia, y en donde se resguardan con gran belleza libros de los siglos XV al XX. Comparto a continuación imágenes que obtuve del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura ...