Ir al contenido principal

Naturaleza humana e instituciones

La Cámara de Diputados ha decidido llamar al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, a comparecer ante el pleno sobre el caso de la anciana indígena Ernestina Ascencio, quien perdió la vida luego de una violación tumultuaria de soldados del ejército mexicano.

La comparecencia obedece a que, contrario a la misión de su cargo, el Dr. Soberanes ha optado por encubrir al ejército al negar, en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, que la Sra. Ascencio hubiese muerto por violación. Ello con base en la necropsia practicada por la propia CNDH.

Carmen Aristegui y su equipo obtuvieron copia de dicha necropsia. La leyeron completa, la compararon con la primera necropsia, practicada por las autoridades judiciales de Veracruz y con el parte médico de la Sra. Ascencio cuando fue recibida en el hospital, aún con vida. Consultaron a médicos forenses y comprobaron que no existe contradicción entre los tres documentos. Todos cuentan con elementos para interpretar y afirmar que la Sra. Ascencio murió por heridas resultado de la violación.

La periodista Aristegui buscó nuevamente al Dr. Soberanes para cuestionar sus declaraciones a la luz de los documentos citados por él mismo, la CNDH designó a un funcionario de menor rango quien evitó responder una pregunta directa y sin medias tintas: ¿Sostiene la CNDH que la Sra. Ascencio murió por una úlcera gástrica, sí o no? El diálogo entre periodista y funcionario duró más de veinte minutos, sin respuesta satisfactoria: "estamos en fase de dictamen, no hemos llegado a conclusiones..., etc."

Aristegui no dejó de insistir. El funcionario dijo que la CNDH no ha llegado a conclusiones, pero su titular, el Dr. Soberanes, defendió públicamente una conclusión: muerte por úlcera gástrica y no por violación, con base en la necropsia realizada bajo supervisión de la CNDH. Conclusión que resultó absolutamente falsa.

Ahora bien, el Presidente Felipe Calderón y los diputados del PAN han cerrado filas en torno a los soldados responsables defendiendo la tesis de la úlcera, tesis que no ha encontrado fundamento alguno. Ha fuerza de repetir una mentira, pretenden solapar una realidad: que soldados del ejército mexicano violaron a la Sra. Ascencio provocándole la muerte.

"Tenemos una tendencia a la suspicacia, una enfermiza tendencia hacia la autoflagelación y lo primero que ponemos en duda, muchas veces, es a la institución. Creo que ahí está una de las grandes tareas", dijo Juan José Rodríguez Prats, diputado panista, durante el debate para llamar a comparecer al titular de la CNDH ante el Pleno de la Cámara de Diputados (El Universal, 11 de abril de 2007) .

Así que en México hay muchas autoridades, como Rodríguez Prats, como el Presidente Calderón, como José Luis Soberanes, incapaces de distinguir entre naturaleza humana e instituciones. Piensan que los yerros de los individuos mancillan el prestigio de las instituciones, cuando lo que en realidad las debilita es la impunidad. ¡Qué inseguros y mezquinos! No toma ningún trabajo localizar a los culpables con base en las pruebas forenses y castigarlos conforme a la ley del propio ejército. Demostrar que en el ejército las leyes y las reglas funcionan y se ejecutan. Pero no ha sido así, como tampoco la Iglesia mexicana ha castigado a sacerdotes pederastas, caso del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, encubierto por Norberto Rivera Carrera, actual arzobispo primado de la Ciudad de México, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla (Cf. La Jornada, 13 de noviembre de 2006, Política).

Instituciones como el ejército y la Iglesia son dos cajas negras que prefieren la opacidad a la luz, el encubrimiento a la justicia. Ese comportamiento es indigno de ellas mismas, su peor enemigo. Hay una terrible confusión entre instituciones y naturaleza humana que mina su prestigio. Prefieren la gangrena a la higiene y los medicamentos. Su cuerpo se corrompe y llena de pústulas que hieden. Semejante comportamiento es indignante, miope y estúpido.

Las instituciones son aquellas creaciones humanas que trascienden a los individuos en el tiempo y en la justicia. Para eso se crean leyes, jueces, tribunales, testigos, procedimientos de obtención de pruebas. Para castigar racionalmente y con justicia al ser humano que lastima y perjudica a otro. ¿Por qué negar la naturaleza humana, presta a la demencia y la enfermedad? ¿Por qué negar que un soldado puede ser un violador, un sacerdote asesino? No es la iglesia ni el ejército quienes violan, sino la impunidad de dichas instituciones frente a sus propios miembros enfermos lo que perpetua y multiplica dichas violaciones.

Que no nos quieran confundir. La afirmación del diputado panista Rodríguez Prats es indigna, mezquina e insostenible.

Comentarios

SOY13 dijo…
Te invito a

http://soy13.blogspot.com

Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César:
Como poeta y escritor te admiro y respeto. Conocerte como analista, me da un buen pretexto para volver a estar de acuerdo contigo en muchas cosas.

Un abrazo

Entradas más populares de este blog

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis...

"Diversificar e invertir: la fórmula de alta precisión de Galvaprime." Entrevista con Mauricio Morales Z., director general.

Foto: Elmer Zambrano Esta es la entrevista que le hice a Mauricio Morales Z, director general de Galvaprime (Santa Catarina, Nuevo León), para la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT (Nueva época, Número 22, abril - junio de 2020, pp. 89 - 92). DIVERSIFICAR E INVERTIR: LA FÓRMULA DE ALTA PRECISIÓN DE GALVAPRIME Por César Guerrero Arellano El Parque Industrial “La Puerta” que aloja la nave industrial de Galvaprime, se encuentra en el valle de Santa Catarina, Nuevo León, a solo un paso de la carretera que une Monterrey y Saltillo. En medio, en la planicie, hay una activa zona industrial que da cabida a nuevas naves en terrenos enormes, con el pitido constante de los montacargas maniobrando bajo un sol abrasador. Fue en este valle que en 2007 surgió Galvaprime, primero como distribuidora de acero comercial, y luego como productora de piezas de acero y de aluminio de alta especificación para un amplio conjunto de industrias. Su director general y fundador narra en esta entrevista su o...

Poetas jóvenes en México

A principios de este año Javier Mardel me consultó sobre hibridar a los poetas que publican en Opción con los becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas. La idea me pareció muy bien pues sería una excelente manera de reconocernos, de anular la dispersión que una ciudad como ésta produce entre sus comunidades, en este caso, la de la poesía escrita por jóvenes autores. Casi a fin de año tenemos algo más que una lectura pública que enhebre estas voces frente a un mismo público. Hay también un numero completo de Opción dedicado a los poetas jóvenes en México. No he tenido oportunidad de hacerme un juicio sobre su contenido (lo recibí apenas anoche y ha sido un día de oficina demasiado largo). Pero han respondido a la convocatoria autores que he disfrutado en las páginas de Opción repetidas veces -sin mirar sus medallas o la ausencia de ellas. Espero que ellos también lo juzguen así luego de leer los poemas ("Cuadernos" y "Dido") que me han publicado junto a l...