Ir al contenido principal

Abanico de la TV mexicana en EstePaís|cultura de octubre 2012


"Si tuviera que elegir 15 programas de la televisión mexicana para recomendarlos / recordarlos / atesorarlos, ¿cuáles serían?"

Con esa pregunta en mente, he contribuido a una más de las Listas fundamentales de la cultura mexicana que la revista EstePaís y el CONACULTA convocan desde el año pasado para reflexionar y motivar a que cada lector, cada mexicano, intente darle cuerpo a su personal patrimonio cultural.

"Abanico de la pantalla chica mexicana" aparece en el número de octubre de 2012 EstePaís|cultura. La reproduzco aquí:

Abanico de la pantalla chica mexicana



No existe el televidente promedio. La riqueza de hacer listas patrimoniales recae en lo que aprendemos unos de otros. Sin más preámbulo, comparto un abanico de quince elecciones:

1 Noticiero 24 horas, Televisa, Jacobo Zabludovsky, 1970-1998. El medio informativo masivo más importante para entender al sistema político mexicano durante su autoritarismo. El oficio periodístico de su conductor trascendió las circunstancias comprometedoras de ese sistema.
2 ECO, Televisa. El único noticiario de habla hispana con transmisión las 24 horas y de cobertura global. Esfuerzo sin parangón desde Latinoamérica, precursor de las cadenas estadounidenses de noticias.
3 Once noticias, OnceTV México. De línea editorial equilibrada y objetiva, infrecuente en este y otros medios. Da espacio a notas cotidianas sobre ciencia y tecnología y trasciende el habitual sesgo monotemático en materia internacional, cultura y deporte.
4 El Güiri-Güiri, Imevisión/TV Azteca, Andrés Bustamante. Su humor se apoya en el disfraz, la gesticulación y el discurso lingüístico de sus personajes. Hizo del bajo presupuesto una virtud, al convertir lo chafa en un elemento más de comicidad. Se adaptó con facilidad y gran éxito a la cobertura de mundiales de futbol y olimpiadas, logrando así su versión más refinada y entrañable.
5 ¿Qué nos pasa?, Televisa, Héctor Suárez. En su inicio fue un fiel reflejo de los males públicos que nos aquejan cotidianamente, aquellos que nos empeñamos en negar y condenar en los demás (burócratas, profesionistas, pareja, vecinos, personajes de niveles socioeconómicos distintos al propio) pero que muchas veces convalidamos con nuestras propias acciones.
6 El privilegio de mandar. Caricaturizó a los personajes del proceso electoral de 2006, incluidos el presidente en turno y su esposa, y basó sus guiones en las incongruencias acontecidas durante la campaña electoral. Logró con ello involucrar en el proceso político a una audiencia amplia.
7 DeporTV y Los protagonistas, Imevisión/TV Azteca, José Ramón Fernández. Ejemplo único de crítica bien fundamentada y sin concesiones. En una cultura condescendiente como la mexicana, sorprende la calidad y franqueza del disenso cotidiano entre sus conductores y de estos con el aplauso fácil y patriotero. Hizo escuela y prestigio, recuperados hoy por cadenas de alcance internacional.
8 Conversando, OnceTV México, Cristina Pacheco. Destaca la flexibilidad y soltura de Pacheco frente a las muy diversas personalidades y disciplinas de sus invitados y la forma en que involucra a su público con ellos (se transmite en vivo e incorpora a la conversación preguntas y mensajes del auditorio). Privilegia el oficio antes que la fama.
9 En 15, Milenio, Carlos Puig. En solo quince minutos Puig es capaz de abordar con precisión los aspectos más relevantes del tema sobre el que entrevista a sus invitados, convocados en función de la agenda que se debate en el país, con ritmo ágil, informado e inteligente.
10 La ruta del sabor, OnceTV México. Un viaje por México y su gastronomía popular. Presenta platillos y bebidas en su contexto geográfico y cultural, desde la obtención y transformación de sus materias primas. Devuelve así la autenticidad perdida en las cocinas de autor, hoy en auge.
11 Primer plano, OnceTV México, desde 1999. Referencia obligada para ayudarse a interpretar semanalmente el acontecer político nacional. Sus prestigiados académicos trascienden el ámbito de su especialidad para abordar con lucidez y pluralidad los dinámicos y complejos acontecimientos de la vida pública, nacional e internacional.
12 Nada personal y Mirada de mujer. Ambas telenovelas son un punto de inflexión al devolver la verosimilitud perdida a personajes, historias y escenarios. Restituyeron sutileza, complejidad y perspectiva a situaciones y personajes, lo que amplió y actualizó el gusto del público por este género.
13 Senda de gloria, Televisa. Telenovela ambientada en la Revolución mexicana que destacó por la calidad de su guión, ambientación, producción y actuaciones. Un caso pocas veces visto en su género y que se echó de menos durante la celebración del Bicentenario de la Independencia.
14 México siglo XX y México nuevo siglo, Televisa, Enrique Krauze. En un país con tantas inequidades en el acceso a la memoria escrita de calidad, mayor importancia tiene una serie de documentales históricos tan amplia y bien realizada como esta, difundida en la televisión abierta y que cubre buena parte de la vida pública de México.
15 Cubículo estratégico, Milenio, Carlos Mota. Se distingue por enfatizar mediante entrevistas la innovación que permite a empresarios, desde transnacionales hasta empresas comunitarias, ofrecer productos y servicios útiles a las necesidades de sus clientes y, con ello, generar valor en su entorno.
——————————
CÉSAR GUERRERO (Ciudad de México, 1978) es autor de la novela El misterio de la noche polar (Jus, 2011).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Diversificar e invertir: la fórmula de alta precisión de Galvaprime." Entrevista con Mauricio Morales Z., director general.

Foto: Elmer Zambrano Esta es la entrevista que le hice a Mauricio Morales Z, director general de Galvaprime (Santa Catarina, Nuevo León), para la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT (Nueva época, Número 22, abril - junio de 2020, pp. 89 - 92). DIVERSIFICAR E INVERTIR: LA FÓRMULA DE ALTA PRECISIÓN DE GALVAPRIME Por César Guerrero Arellano El Parque Industrial “La Puerta” que aloja la nave industrial de Galvaprime, se encuentra en el valle de Santa Catarina, Nuevo León, a solo un paso de la carretera que une Monterrey y Saltillo. En medio, en la planicie, hay una activa zona industrial que da cabida a nuevas naves en terrenos enormes, con el pitido constante de los montacargas maniobrando bajo un sol abrasador. Fue en este valle que en 2007 surgió Galvaprime, primero como distribuidora de acero comercial, y luego como productora de piezas de acero y de aluminio de alta especificación para un amplio conjunto de industrias. Su director general y fundador narra en esta entrevista su o...

Presentación de "Sombras de Tlatelolco" en la ENAH

  Comparto los detalles de esta presentación de "Sombras de Tlatelolco", novela de mi amigo Mauricio Yáñez, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).  Será el viernes 11 de octubre de 2024, a las 13 hrs., en el auditorio Javier Romero Molina.  Nos recibirá Fabiola Sánchez Gómez.  Habrá transmisión en vivo por ENAH TV .  ¡Los esperamos! 

Video - Presentación de mi libro "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa"

  Presentación del libro Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa (2023) de César Guerrero Arellano. Comentan: Ilse Maricela Viquez Valdez y Laura Rocío Hernández Vera Modera: María Soledad Rodríguez Moreno Jueves 29 de agosto de 2024, 15:00 a 16:00 hrs., aulas 2 y 3 de Planta Baja, FLACSO México. Extractos del libro: Había quienes afirmaban que las escritoras debían darse voz a sí mismas mediante obras con protagonistas femeninos. La obra de Vicens no podía embonar en ese criterio crecientemente predominante y, a la vez, limitado. [...] “Yo pregunto que si después de leer cómo la mujer de José García resuelve los problemas, ella necesita llamarse Lupita [...] hay literatura buena o mala; no hay literatura femenina o masculina [...]. (En) las Memorias de Adriano, ¿se puede distinguir a la Yourcenar escribiendo como hombre o como mujer? También están los casos de hombres que escriben obras con personajes femeninos; Tolstoi describe maravillosamente Ana Karenina”. *** El machismo es ot...