Ir al contenido principal

Presentaré "La onda impalpable", poemario de Francis Mestries, en el café Fiel a la tierra

¡Oh Música, alegría melancólica, tristeza feliz, 
Pasión encauzada, embriaguez mesurada, 
Belleza inasible, domadora del Tiempo

Francis Mestries


Este jueves, 25 de septiembre de 2025, a las 19:00 hrs., en el café "Fiel a la tierra" (Mérida 215, Col. Roma, CDMX), presentaré La onda impalpable, el más reciente poemario de Francis Mestries. Lo haré junto con la poeta y editora Adriana Tafoya, quien moderará, y el autor. 


Ray Charles
Por Fernando Bazarte Contreras

Editado por el sello Amanuense, La onda impalpable (2025) reúne 34 poemas sobre música: clásica, blues, jazz y popular. Cada poema es una semblanza de un artista y de su obra. Los versos de Francis Mestries (Casablanca, 1949) evocan cómo escucha y cómo siente a estos artistas, su vínculo íntimo y biográfico con ellos, la empatía con su dolor, su alegría, su asombro. 

Los poemas están organizados en tres secciones. La sección de música clásica contiene doce poemas: a Mozart, a Vivaldi, al adagio de Albinoni, a la pequeña música de Bach, a Haëndel, a Robert Schumann, a Sibelius, a Grieg, a Mahler, a Stravinsky y a Debussy. 

Al escuchar a Mozart, ese "niño aéreo que escapó del vil polvo", se despliegan múltiples imágenes de belleza natural, como "un río que vaga tranquilo / por la llanura, y se esparce en esteros". La música de Vivaldi puede ser una canción de cuna "que el mar canta al navío en su regazo" e inunda al poeta en el abismo de sus vidas e ilusiones perdidas. Con Bach, Mestries no sabe quién inventó a quién, si Dios a Bach o Bach a Dios. Con el piano de Schumann "se impone la noche sin estrellas y el divorcio del hombre y el cosmos". 

Un poco más extensa es la sección sobre blues y jazz, cuyos quince poemas se refieren a la vida y la obra de Django Reinhardt, Charlie Parker, el disco Round About Midnight de Miles Davis y John Coltrane, Charles Mingus, Herbie Hancock, Ray Charles, un Blues del Camino, dedicado a Muddy Waters y Memphis Slim, Billie Holiday, Etta Jones, Nina Simone, Eric Clapton, B.B. King, una Jam Session con Josh Evans, Sixto Rodríguez y Real de Catorce. 


Django Reinhardt
Por Fernando Bazarte Contreras


En el blues y el jazz es donde se explaya la melomanía de Francis, quien en su poema a Ray Charles, "mi lucero anunciando la fiebre del rock", recuerda haber robado sus discos a los 17 años, 'sittin' on the top of the world'. Los "arpegios tornasolados" de Django Reinhardt le injertaron al swing "el frenesí / y la melancolía de la errancia gitana" y le dieron al jazz su segunda patria en Francia. El sax de Charlie Parker "raspa las notas como un washboard" y sigue los meandros cadenciosos del viejo Mississipi. Charles Mingus, negro y chicano, 'perro bastardo', es un "gaviero de nuevas playas tonales".  


Billie Holiday
Por Fernando Bazarte Contreras


En el caso de los artistas de jazz y de blues, Mestries no sólo admira su genio musical, sino algo más profundo: su capacidad de transmutar el dolor y la desgracia en belleza. Es el caso de Billie Holiday, cuya "lengua suave de niña inocente y mancillada / sabía envolver de ternura los traspiés del corazón". Etta Jones, esa "flor callejera que brota en el pavimento", es la "llama renaciente del deseo bajo las cenizas" y un "pájaro enjaulado que estremece sus barrotes". Nina Simone, "palma real / flechando el sol", sabe "cantarle una plegaria / al pecador atormentado por la ira de Dios." 


Nina Simone
Por Fernando Bazarte Contreras


Más breve, la tercera y última sección contiene cinco poemas, dos sobre géneros populares (vallenato y son jarocho) y tres más sobre cantautoras: Edith Piaf, Chavela Vargas y Betsy Pecanins. 

Salvo el caso de Piaf, la música popular que ilumina a Mestries es latinoamericana, y plenamente femenina. El güiro y el acordeón del vallenato, caribeño y colombiano, "es un lamento gozoso que recuerda la infancia" y, un "viaje sin regreso" por sus "meandros caprichosos / del encanto y del engaño del amor". El son jarocho, en cambio, es serrano y es llanero, abreva "de sangre morisca, española, india y negra". En el torbellino de sus décimas, al ritmo de su cajón por el rasguido de sus jaranas, una bruja pasa volando "como cocuyo del diablo en la noche" y los chaneques se columpian "en el floreo del estribillo". 

A Chavela (Vargas), Francis le agradece haberle regalado, "con ecos de mariachis tristes, los jilotes de tu milpa". Por Betsy Pecanins, "tequilera de kazoo y armónica", maldice "la manzana podrida / que te ahogó la garganta" y calló "tu algarabía de garza". 

La edición de este sensacional poemario incluye, además, ocho ilustraciones a color de Fernando Bazarte Contreras, que acompañan los poemas a Vivaldi, a Haëndel, a Django Reinhardt, a Ray Charles, a Billie Holiday, a Nina Simone, a Eric Clapton, al son jarocho y a Chavela Vargas. 

Además de una obra poética en sí misma, el libro de Francis es también una antología musical y una lista de reproducción, una invitación a escuchar y vincularse con la obra de estos artistas, con su ritmo y armonías, con la poesía de sus letras, las fibras de su interpretación y sus atribuladas y deslumbrantes biografías. 

En conjunto, La onda impalpable apela a disfrutar el arte con la imbricación de casi todos nuestros sentidos: la palabra, la vista, el oído y el corazón. 

Agradezco mucho al amigo y al poeta Francis Mestries el haberme dedicado su libro. 


La onda impalpable (2025)
Por Francis Mestries

Los esperamos en Mérida 215, Roma Norte, CDMX, donde se ubica el café "Fiel a la tierra", a las 19 hrs. del jueves 25 de septiembre de 2025. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hacia un futuro de autonomía, conectividad y ecoelectricidad". Entrevista al Director General de KIA Motors México

Comparto en este espacio la  entrevista  que hice a Horacio Chávez, Director General de KIA Motors México, para la revista  Comercio Exterior  del BANCOMEXT (Nueva época, Número 18, abril - junio de 2019, pp. 77-79.) HACIA UN FUTURO DE AUTONOMÍA, CONECTIVIDAD Y ECOELECTRICIDAD. Entrevista con Horacio Chávez, director general de KIA Motors México César Guerrero La experiencia de Kia Motors en México es alentadora: a unos cuantos años de iniciar operaciones en el país, su cuota de mercado se incrementó en forma significativa y ya reta a fabricantes de la tríada tradicional (Estados Unidos, Europa occidental y Japón) largamente arraigados. Pero su verdadera trascendencia radica en la producción que hace desde México para América del Norte y 50 países más, así como en su apuesta plena por la electromovilidad. A eso y más se refiere en esta entrevista el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez. En poco más de dos años, Kia se acercó al medio mi...

Invitación al vuelo (Mirador) en EstePaís|cultura de febrero 2012

Este mes se publica un texto mío, Invitación al vuelo  en la sección "Mirador" de EstePaís|cultura (No. 77, febrero 2012), escrito a partir de la siguiente fotografía de Daniel Segura:  Foto de Daniel Segura (2011) Hereux celui qui peut d’une aile vigoureuse s’élancer vers les champs lumineux et sereins. “Élévation” (1857), Charles Baudelaire. Lo primero que atrae nuestra mirada es el movimiento de la simetría radial. Con el eje de la rueda ligeramente sesgado por el encuadre hacia la mitad izquierda, hay la sensación de que las canastillas ascienden de derecha a izquierda, en un rodar pausado y perpetuo.             Ese giro lento permite a quienes se encuentran allá arriba admirar el paisaje en derredor. ¿Cuál es en este caso? Imposible saberlo. En esta imagen no hay un solo punto de referencia que nos indique alguna pista sobre su contexto. La imagen de la rueda ha sido cuidadosamente recortada para evitar que det...

Sobre Dylan en EstePaís|cultura (mayo de 2012)

Este mes Bob Dylan visita México. Con 71 años a cuestas y 50 de la publicación de su primer álbum, se presentará en Monterrey (lunes 7), Guadalajara (miércoles 9), y la ciudad de México (viernes 11 y sábado 12).  Por tal motivo y a partir de la exposición que se inauguró en París en marzo de este año para conmemorar medio siglo de extraordinaria carrera, en el número 80 del suplemento de cultura de la revista EstePaís (mayo de 2012) se publica mi artículo sobre Dylan. Hélo aquí:  LA EXPLOSIÓN ROCK DE BOB DYLAN Por César Guerrero Arellano Well, I try my best To be just like I am But everybody wants you To be just like them.  “Maggie’s Farm” (1965), Bob Dylan. A Miguel Ángel Guerrero, por sembrar la Dylanofilia en mí. En el contexto de los cincuenta años de carrera de Bob Dylan (contados a partir de la publicación de su primer disco, el 19 de marzo de 1962), la Cité de la Musique encomendó montar una exposición sobre los orígenes del músico a Robert Santelli, director del...