Ir al contenido principal

Video - Presentación de mi libro "Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa"

 



Presentación del libro Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa (2023) de César Guerrero Arellano.


Comentan: Ilse Maricela Viquez Valdez y Laura Rocío Hernández Vera

Modera: María Soledad Rodríguez Moreno


Jueves 29 de agosto de 2024, 15:00 a 16:00 hrs., aulas 2 y 3 de Planta Baja, FLACSO México.


Extractos del libro:


Había quienes afirmaban que las escritoras debían darse voz a sí mismas mediante obras con protagonistas femeninos. La obra de Vicens no podía embonar en ese criterio crecientemente predominante y, a la vez, limitado. [...] “Yo pregunto que si después de leer cómo la mujer de José García resuelve los problemas, ella necesita llamarse Lupita [...] hay literatura buena o mala; no hay literatura femenina o masculina [...]. (En) las Memorias de Adriano, ¿se puede distinguir a la Yourcenar escribiendo como hombre o como mujer? También están los casos de hombres que escriben obras con personajes femeninos; Tolstoi describe maravillosamente Ana Karenina”.


***


El machismo es otra cuestión ineludible en esta historia: “Mientras más mujeres se tengan más hombre se  es”, advierte el joven. El primer día en la cantina, con los amigos heredados, Luis Alfonso consigue preservar la manera en que quiere ser nombrado gracias a la imitación pendenciera de su padre: “No te gusta Poncho, como tu papá? [...] Me llamo Luis Alfonso y así quiero que me digan [...]. Habla “golpeao”. Se me hace que se le va a quedar lo de Luis Alfonso. [...] Se me hace que ya se me quedó. A esa frase bravucona debo el haber conservado, por lo menos, mi nombre”.


***


En el torrente de las letras mexicanas, Tabasco resuena como el fecundo afluente del que han surgido poetas sobresalientes: José Gorostiza, Carlos Pellicer, José Carlos Becerra. A ello debe añadirse que, en los humedales de su capital, nació también Josefina Vicens (1911-1988), la primera narradora en obtener el por algún tiempo mítico premio Xavier Villaurrutia. Lo hizo con El libro vacío (1958), su primera novela, poco después de que le fuera concedido a Pedro Páramo de Juan Rulfo y a El arco y la lira de Octavio Paz (en 1955 y 1956, respectivamente). Casi un cuarto de siglo después, Vicens publicaría su segunda y última novela: Los años falsos (1982), con portada de José Luis Cuevas.


Al morir Vicens, Paz dijo a los periodistas que esta autora legaba una obra “reducida, mas no limitada”, “escasa,pero profunda”, características que también atribuyó al trabajo de Rulfo, de Gorostiza y de Villaurrutia. Sin embargo, a diferencia de ellos, la obra literaria de Vicens ha sido poco visible para los lectores y para la historiografía literaria, con independencia de su calidad y singularidad. ¿Qué hace tan heterodoxa a quien, en palabras de Ana Rosa Domenella, es un “clásico marginal”, a esta “autora de culto”, como la califica Aline Pettersson, a esta precursora de la metaficción en nuestra literatura, como afirma Fabienne Bradu, que tanto la desmarcan de las principales corrientes de la literatura mexicana del siglo XX?


Aunque su obra se asocia con la de autoras como Rosario Castellanos, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila e Inés Arredondo, todas ellas nacidas en la década de 1920, Vicens es una autora que se ubica generacionalmente junto a los escritores nacidos en la década de 1910: Octavio Paz (1914), Elena Garro (1916), Juan Rulfo (1917) y Juan José Arreola (1918).


Libro a la venta en mi librería de autor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Visión 40 de Oscar Mario Beteta sobre "El misterio de la noche polar"

César Guerrero presenta El misterio de la noche polar Viernes 15 de julio de 2011, Visión 40, Canal 40. El viernes 15 de julio , entre las 14.30 hrs. y las 15.00 hrs ., estuve en el programa Visión 40 , de Oscar Mario Beteta, conversando sobre El misterio de la noche polar . Para ver el video deben abrir la liga que aparece a continuación, elegir la pestaña "Informativos", luego "Visión 40", después la emisión del 15 de julio y reproducir el video a partir del minuto 17: http://www.proyecto40.com.mx/#p=internettv José Luis Mora muestra El misterio de la noche polar Viernes 15 de julio de 2011, Visión 40, Canal 40.

Se presentó Cuentos y relatos relevantes en el Museo de la Ciudad de México

César Guerrero y Dantón Chelén, 15 de agosto de 2015, Museo de la Ciudad de México.  El 15 de agosto de 2015, en el Museo de la Ciudad de México, se presentó la antología Cuentos y relatos relevantes de la revista La Pluma del Ganso , libro que conmemora los primeros veinte años de la publicación periódica. Participaron Isabel Ramírez Paz, Nyrma Lara, Esther Tirado Soriano, Jorge Mansilla y yo. Nota de prensa en Canal 22 Dantón Chelén, fundador y editor de la revista La Pluma del Ganso. Museo de la Ciudad de México -  (C) César Guerrero.

BIENVENIDA AL BLOG DE CÉSAR GUERRERO

Bienvenido a mi blog, un medio más de difundir mi trabajo literario y hacerlo más visible en la red para sus cibernautas. Ya existe una página de César Guerrero: http://www.reocities.com/cesarguerrero.geo/PaginaPersonal.htm Ahí encontrarás mis cuentos, mis ensayos y mis tres libros de poesía ya publicados. En este blog en cambio publicaré noticias sobre mi trabajo, textos en proceso, opiniones y comentarios. He aquí mi semblanza (actualizada a enero de 2011): CÉSAR GUERRERO (México, D.F., 1978) Escritor. Ha publicado tres libros de poesía: Apuntes del Subsuelo (Fundación Pascual, 2002; 2a Ed. Urdimbre, 2005), Como el viento y el árbol (Tintanueva, 2004) y En la pureza del azul (Urdimbre, 2005). Latitud Norte , su primera novela, saldrá publicada por la editorial Jus durante 2011. Con el Taller de Cartago publicó tres plaquettes colectivas de poesía: Naufragios y Exorcismos (1997) Arenas Movedizas (1998) y Ajedrez de Dioses (1998). Ha sido incluido en antologías d