Ir al contenido principal

Opción: convocatoria para el No. 153

O153!

Opción invita a sus colaboradores a reflexionar y debatir sobre el tema:
Expresiones artísticas en Europa Central y del Este


Durante gran parte del siglo xx, aquella Europa de fronteras difusas estuvo cubierta por un velo que se teñía de distintos colores con el tránsito de coyunturas políticas y sociales. Esto le ha conferido un tono particular –a la vez trágico y mordaz– a sus pensamientos y expresiones artísticas. Claudio Magris en su recorrido por el Danubio devela ese estilo hablando de “esa ironía que hizo grande a la civilización mittleeuropea y que […] enseña a respetar los errores y las contradicciones de la vida, el desfase entre la cara y la cruz de la moneda, que no encajan aunque sean la misma cosa, entre el tiempo y lo eterno, entre el lenguaje y la realidad”. Aunque ese velo llegó a condensarse hasta convertirse en cortina de hierro, la lucha contra el olvido hizo que las ideas escaparan de sus barrotes para tocar el pensamiento occidental. Opción invita a rememorar esa cultura que no sólo compartía una proximidad geográfica sino una cosmovisión que aún ahora, en tiempos en los que se difunde la idea de un mundo culturalmente horizontal e integrado, nos parece extranjera.

Fecha de cierre de edición: 7 de noviembre


Se reciben: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico y varia invención. La temática particular de cada número es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto no excluye la recepción de material con temática libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"La vida es tránsito" en EstePaís|cultura de julio de 2010

En la sección "Mirador" del suplemento EstePaís|cultura , una breve nota a propósito de "Bicicletas en domingo" (1966) de Manuel Álvarez Bravo: " La vida es tránsito ".

Fotos de San Francisco

¿Por qué nos cautiva tanto mirar este puente colgante? ¿Qué lo hace tan sobresaliente respecto de sus semejantes? ¿El color rojo con el que fue pintado? ¿El entorno que lo rodea? ¿Las películas que lo han inmortalizado, como lo hizo Hitchcock en Vértigo? ¿Su proeza tecnológica? ¿La nostalgia que sentimos al mirar sus detalles Art Decó? O más bien, la hermosa simetría de sus dos columnas, la forma en que yace como un majestuoso dragón dormido entre la niebla? Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Haight Ashbury McClure, Dylan, Ginsberg Trastienda de City Lights Books, 1965 (esta foto evidentemente no es mía) Mural zapatista Trastienda de City Lights Books, 2008 Powell Street

"La batalla de Trafalgar y la literatura" en Algarabía No. 61

Leer una novela (de Arturo Pérez-Reverte) llevó a leer la otra (de Benito Pérez Galdós) y ambas a escribir este artículo sobre la batalla naval más célebre de todos los tiempos: la batalla de Trafalgar. Ya sea por la plaza del mismo nombre en el centro de Londres, por el personaje de Nelson que corona la columna al centro de la misma, por el legendario buque H.M.S. Victory, por la nunca concretada ambición de Napoleón de invadir Inglaterra, por Carlos IV, por Manuel Godoy, por los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, por las novelas históricas de Pérez Reverte, siempre será interesante conocer qué pasó el 21 de octubre de 1805, en el Cabo Trafalgar. Mi artículo "La batalla de Trafalgar y la literatura" acaba de aparecer publicado en el No. 61 de la revista Algarabía . Revista que genera adicción. No sólo eso, me he llevado una gratísima sorpresa al encontrar que está en portada, gráfica y tipográficamente. Me gusta mucho leer Algarabía y me gusta más haber sido publicado en...