Ir al contenido principal

Entrevista por mi libro sobre Josefina Vicens en "A pie de página" del IMER: 2 Oct 2023, 15 hrs.

 



El editor y escritor Fernando Fernández me entrevistó sobre mi nuevo libro: JOSEFINA VICENS. Vanguardia silenciosa (2023, Tintanueva Ediciones), para su programa "A Pie de Página", del Instituto Mexicano de la Radio.

Con su estilo ágil y desenfadado, desde el 2009 Fernando Fernández entrevista a autores y editores sobre el proceso de producción y las anécdotas que encierran las páginas de los lanzamientos editoriales recientes. 

Autores sumamente destacados han conversado cada semana con Fernández para este programa de media hora de duración. Tan sólo de 2022 a la fecha, se encuentran los siguientes: 

Elisa Díaz Castelo, Guillermo Sheridan, Jesús Silva Herzog Márquez, Aline Petterson, Concepción Company Company, Alberto Ruy Sánchez, Pura López Colomé, Juan Villoro, Malva Flores, Elsa Cross, Eduardo Matos Moctezuma, Miriam Moscona, Javier Garciadiego, Fernando Serrano Migallón, Alma Delia Murillo, Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio, Ursula Camba Ludlow, Jean Meyer, Arnoldo Kraus y Diego Gómez Pickering. 

Fernando Fernández es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 10 de noviembre de 2022. Poeta y ensayista, Fernández es el principal conocedor de la vida y la obra de Gerardo Deniz, uno de los principales poetas del exilio español en México, y uno de los más importantes investigadores contemporáneos de la vida y la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde, al que ha dedicado dos libros a la fecha. 

La entrevista que me hizo Fernando Fernández se grabó telefónicamente para emitirse a las 15:00 hrs. del lunes 2 de octubre de 2023, por Horizonte 107.9 FM y Radio México Internacional en la Ciudad de México, y a las 14:00 horas de Ciudad Juárez, Chihuahua, por Órbita 106.7 FM, con retransmisión en Tijuana, Baja California por Fusión 102.5 FM, a las 13:00 horas del viernes 6 de octubre.

Está disponible para su reproducción en el siguiente enlace

Muchas gracias a Fernando por la oportunidad de compartir con su amplia audiencia los detalles sobre mi libro Josefina Vicens. Vanguardia silenciosa. El libro está a la venta por $150, ya sea en mi tienda en línea (con envío a toda la República por $89) o bien en la Librería Bonilla de la Ciudad de México (Miguel Ángel de Quevedo 477, Coyoacán). 


César Guerrero Arellano y Fernando Fernández
17 de agosto de 2023
Capilla Alfonsina, Ciudad de México


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El misterio de la noche polar": reseña crítica en EstePaís|cultura

"El misterio de la noche polar es ante todo un acto de admiración, una ofrenda al escritor escocés." Ignacio Ortiz Monasterio EstePaís|cultura En el número de agosto de 2011, la revista EstePaís publica la reseña crítica de Ignacio Ortiz Monasterio sobre El misterio de la noche polar en su suplemento de cultura. El texto se titula "Conan Doyle incursiona en la ficción" y fue leído por su autor el 30 de junio de 2011, durante la presentación de la novela en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, de la ciudad de México. Aquí un extracto del mismo: Los elementos fundamentales de la narrativa de misterio, que en su forma moderna nace con Edgar Allan Poe y que Doyle magnifica, atraviesan la novela de César de cabo a rabo. Hay fechorías que parecen accidentes, hay crímenes en forma, hay personajes siniestros, hay una investigación, hay varios sospechosos y hay un momento climático de anagnórisis.

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis

Presentación de "Cómplices Inocentes", de Mauricio Yáñez, en Querida Librería

¡Es hoy! Mira la presentación por FB Live , vía Querida Librería