Ir al contenido principal

"La batalla de Trafalgar y la literatura" en Algarabía No. 61


Leer una novela (de Arturo Pérez-Reverte) llevó a leer la otra (de Benito Pérez Galdós) y ambas a escribir este artículo sobre la batalla naval más célebre de todos los tiempos: la batalla de Trafalgar.

Ya sea por la plaza del mismo nombre en el centro de Londres, por el personaje de Nelson que corona la columna al centro de la misma, por el legendario buque H.M.S. Victory, por la nunca concretada ambición de Napoleón de invadir Inglaterra, por Carlos IV, por Manuel Godoy, por los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, por las novelas históricas de Pérez Reverte, siempre será interesante conocer qué pasó el 21 de octubre de 1805, en el Cabo Trafalgar.

Mi artículo "La batalla de Trafalgar y la literatura" acaba de aparecer publicado en el No. 61 de la revista Algarabía. Revista que genera adicción. No sólo eso, me he llevado una gratísima sorpresa al encontrar que está en portada, gráfica y tipográficamente.

Me gusta mucho leer Algarabía y me gusta más haber sido publicado en ella por segunda ocasión. En este número también podrán leer sobre la historia de México a través de sus mapas, la muy inteligente y necesaria caída del Ku Klux Klan o sobre Robert Johnson "el abuelo del rock", entre otras cuestiones.


Para quienes no la conocen:

"Algarabía es una revista adictiva que aborda de manera única, placentera y divertida, temas originales de la ciencia, el lenguaje, el arte y, sobre todo, aspectos poco explorados de la cotidianidad: desde el origen de las letras, las palabras y los porqués de las cosas, hasta útiles consejos para hablar y escribir bien, pasando por un fascinante abanico de ideas, personajes, anécdotas y frases para alimentar la curiosidad y entretener a sus lectores."

"Algarabía trata acerca de todo y nada a la vez; habla de lo que todos hablan, pero escribe de lo que nadie —o casi nadie— escribe de una manera en la que —eso sí— nadie lo hace. Es sobre cultura… ¡y dan ganas de leerla! En ella, el lector encuentra los temas que le interesan y otros que ni siquiera sabía que le interesaban."

En México, Algarabía está a la venta en cadenas de librerías (Educal, Gandhi, El Sótano, Gonvill, El Péndulo), cadenas de restaurantes (Sanborns, Toks, VIP’s), cadenas de cafeterías (Caffe Caffe, Coffe Factory), cadenas de supermercados (Comercial Mexicana, Walmart, Superama, HEB), grandes almacenes (Palacio de Hierro), amén de librerías "de culto" en la ciudad de México, León y Querétaro.

En el Continente Americano, Algarabía se distribuye en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Largad el trapo o el léxico de los barcos de vela

Leyendo novelas de piratas y aventuras en el mar, la emoción de las maniobras navales se trunca a menudo por el desconocimiento contemporáneo sobre el léxico de los barcos de vela. Por ello invito a disfrutar la belleza fonética y el sentido de ese léxico en este artículo, cuyo texto recupero a continuación, luego de que fuera publicado inicialmente en 2010 en la revista Algarabía y recopilado en 2011 en una de las antologías de dicha revista (ver referencias al final):  ❦ LARGAD EL TRAPO O EL LÉXICO DE LOS BARCOS DE VELA Por César Guerrero Arellano —¡Cambien la vela del trinquete! ¡Abajo los foques! ¡Listos para la virada! Emilio Salgari, El Corsario Negro El capitán Louis Quelennec navega a bordo del Incertain con la misión de averiguar de qué buques se compone la escuadra inglesa que pronto enfrentará a la flota franco-española durante la batalla de Trafalgar, según describe Arturo Pérez Reverte en su novela Cabo Trafalgar . En medio de una densa nie

"Sentimental Journey", mi tercer cuento en ipstori

  Publicado anteriormente de manera impresa en revistas y en una antología de cuentos, mi cuento "Sentimental Journey" inicia una nueva etapa publicado digitalmente en la app ipstori .  Descárgala en tu celular para leerla o escucharla.  En su versión gratuita, ipstori incluye dos ipstorias diarias (60 al mes), a escoger de un catálogo que luego de su primer año ya suma casi 1,200 textos de más de 50 autores.  La versión en audio de "Sentimental Journey" estuvo a cargo del actor Arturo Barba ("Control Z", de Netflix Latam). 

El misterio de la noche polar - próximas presentaciones (Octubre)

Los invito cordialmente a las próximas presentaciones de El misterio de la noche polar en las siguientes fechas, horarios y sedes durante octubre de 2011: Jueves 6 de octubre, 17.00 hrs. Casa del Libro - Sucursal Barranca del Muerto (frente al Centro Libanés) Av. Barranca del Muerto No. 40, Col. Florida, Del. Álvaro Obregón, México, D.F. Jueves 13 de octubre, 17.00 hrs. Casa del Libro - Sucursal Interlomas Boulevard Magnocentro No. 39, Centro Urbano San Fernando La Herradura Huixquilucan, Estado de México