Ir al contenido principal

Inauguración de Librería "La Tregua"

Este Jueves 14 de febrero de 2008 se inaugurará la Librería "La Tregua", por iniciativa de una buena amiga, Esther Alvarado. Copio aquí la invitación para extenderla a todo aquel que lea este blog. La justificación de Esther para abrir la librería es magnífica. Cito:

"Hace tiempo charlaba con unos amigos sobre nuestros libros favoritos, sobre estilos narrativos y literatura en general. Ellos hablaban de las recientes publicaciones de Paco Ignacio Taibo y de García Márquez, de las novelas premiadas por Alfaguara, de textos recientes de Fernando Vallejo, algunos poetas contemporáneos, etc. Mientras tanto, yo guardaba silencio y me sentía profundamente ignorante porque no conocía ninguno de los libros que ellos citaban. Cuando me preguntaron cuáles eran mis lecturas favoritas, con cierto rubor cité a los clásicos griegos, los poetas españoles del siglo XVI al XIX, novelistas rusos –Tolstoi, Dostoiesvsky- los franceses, Balzac, al español B. Pérez Galdós, cuentistas como Poe, Quiroga, textos de teoría literaria de Cardoza y Aragón, Henríquez Ureña, Navarro, Reyes, Paz, etc."

"Al terminar nuestra entretenida conversación, me di cuenta de que la diferencia entre nuestras lecturas, entre nuestros distintos gustos literarios, era sólo aparente. Todo se podía reducir simple y llanamente, a una cruel diferencia en la capacidad de los bolsillos de cada quien. ¡En serio!, mis amigos en esa época podían comprar mil pesos mensuales en libros y yo tengo años nutriendo mi biblioteca con libros baratos. Si tengo que decidir cómo gastar digamos, cien pesos en la librería, ni de broma me alcanza para adquirir una novedad editorial, así es que vuelvo la mirada a otro estante en donde hay por ejemplo un poemario de Feredico García Lorca en $25.00, y todavía me alcanza para una novela de Faulkner y dos números atrasados de alguna revista de literatura."

"Hay quienes leemos de prestado. Confieso que todos los libros que he leído de autores contemporáneos (por ejemplo la obra de García Márquez, Cortázar, Vallejo, Benedetti, Allende, etc,) me los han prestado mis amigos."

"Les cuento todo esto, porque a partir de esas reflexiones, nació la idea de crear una librería, una pequeña librería donde venderemos libros usados, libros que poseen la riqueza de haber sido ya leídos y disfrutados por otros ojos, otras conciencias. Será una forma de socializar el conocimiento y el placer de la lectura."

"Hay libros que amo profundamente, pero ¿sirve de algo que esos libros estén ahora ahí aburridos en mi librero? Tal vez si ese maravilloso libro de Bachelard, "La poética del espacio", o la obra completa de Albert Camus abandonan el estante para encender el pensamiento de otra persona, bien vale la pena dejarlos ir; igual que esa colección encuadernada de la Revista Vuelta, o los libros de los museos del mundo; en fin, se trata de compartir, de socializar, de renovar, y para ello hay que ponerle un precio a cada libro, un precio bajo por supuesto, pero es la única forma de sostener y acrecentar el número de volúmenes que ofreceremos a la venta para todos ustedes."

"Desde que surgió la idea de abrir una cafetería, el sueño era:"

CAFÉ Y LIBRERÍA
ese sueño pronto será una realidad,
El PRÓXIMO 14 DE FEBRERO, A LAS 7:30 Hs
inauguramos la LIBRERÍA LA TREGUA
Calzada México Tacuba 409, Col. Popotla
a media cuadra del Metro Popotla (Línea 2)

"...que inicia con aproximadamente dos mil volúmenes, y contará con espacios adicionales para talleres de poesÍa, cuento, de redacción, clases de música, pintura, ajedrez, y todos aquellos proyectos culturales que deseen emprender ustedes, nuestros amigos de La Tregua."

"No lo olviden, inauguramos el 14 de febrero a las 7:30 pm, en el espacio adjunto a la cafetería, contaremos con música en vivo y un vino de honor."

"Los esperamos, como siempre en Calzada México Tacuba 409, Col. Popotla, a media cuadra de la estaciòn del metro Popotla (Línea 2). Tel 53 41 14 34 ¡Hasta pronto!"
Esther Alvarado

"P.D. También se vale donar libros y lo agradecemos mucho, muchísimo."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar el TLCAN: una oportunidad trilateral. Entrevista con Michael Wilson, Carla Hills y Jaime Serra Puche

Comparto la entrevista que, a propósito de su renegociación, le hice a los Secretarios de Estado que negociaron y firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La llevé a cabo por encargo de la revista Comercio Exterior, (Nueva época, Año 3, Número 11, julio - septiembre de 2017, pp. 112-117).  Dado que este número conmemora el ochenta aniversario del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), también incluye colaboraciones de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y entrevistas a la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al ex presidente del BID, Enrique V. Iglesias, al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo. ACTUALIZAR EL TLCAN: UNA OPORTUNIDAD TRILATERAL. ENTREVISTA CON MICHAEL WILSON, CARLA HILLS Y JAIME SERRA PUCHEHace unos cuantos meses se temía el colapso del TLCAN si el presidente Don…

"El misterio de la noche polar" se presentó en Morelia, Michoacán (16-XI-2017)

El 16 de noviembre de 2017 tuve el gusto de presentar a los lectores de Morelia, Michoacán, mi novela "El misterio de la noche polar". Pude hacerlo gracias a la generosa invitación que me hizo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de esa magnífica ciudad, a través de su Secretario de Cultura, el Director de orquesta Miguel Salmón del Real.

Me acompañaron en el presidium la Dra. Fátima Chávez, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y el escritor Ignacio Ortiz Monasterio, quien actualmente es Editor de la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT.

La Sede de la presentación fue la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alojada en el ex templo del Colegio de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Morelia, y en donde se resguardan con gran belleza libros de los siglos XV al XX.

Comparto a continuación imágenes que obtuve del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Mor…

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas.


Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo disc…