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"México: nodo de manufactura, innovación y talento para América Latina". Entrevista con Laurent Memvielle, Gerente General de Honeywell Aerospace Latinoamérica.


A continuación puede leerse la entrevista que hice a Laurent Memvielle, Gerente General de Honeywell Aerospace Latinoamérica, para la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT (Nueva época, Número 19, julio - septiembre de 2019, pp. 27 - 31).


MÉXICO: NODO DE MANUFACTURA, INNOVACIÓN Y TALENTO PARA AMÉRICA LATINA

Por César Guerrero 


Honeywell es una empresa global con una larga trayectoria en México. Su oferta de bienes y servicios es una de las más amplias y sofisticadas del mundo, reconocida por su nivel especialización y desarrollo tecnológico. En esta entrevista, Laurent Memvielle, Vicepresidente y Gerente General de Honeywell Aerospace Latinoamérica, expone cómo contribuye México a las estrategias de la empresa en el ámbito regional y de cara a la revolución digital.


Honeywell es reconocida mundialmente, ayúdenos a dimensionar sus proporciones.

Honeywell es una empresa de tecnología diversificada que crea soluciones para conectar al mundo físico con el digital, lo mismo en aeronaves, edificios, plantas de manufactura y cadenas de suministro. En su informe más reciente (2018), que es público, reportó ventas netas de 41.8 mil millones de dólares a nivel global. Sus 110 mil colaboradores atienden a clientes en más de 80 países y lo hacen en cuatro divisiones de negocio: Aeroespacial, Tecnologías para construcciones inteligentes (HBT), Desempeño de Materiales y Tecnologías (PMT) y Soluciones de Seguridad y Productividad (SPS).

La división Aeroespacial suministra equipo original, software y servicios a fabricantes de aeronaves y a otros clientes en una amplia variedad de mercados, incluyendo transporte aéreo; operadores y contratistas de defensa, y hasta espaciales. HBT desarrolla productos, software y tecnologías de seguridad, eficiencia energética, sustentabilidad y productividad que, actualmente, están habilitados en más de 10 millones de edificios comerciales alrededor del mundo. PMT es líder global en el desarrollo de materiales avanzados, tecnologías de procesos y soluciones de automatización de alto desempeño para industrias, incluyendo la de hidrocarburos. Finalmente, SPS ofrece productos, software y soluciones de conectividad que mejoran la productividad, la seguridad en el trabajo y el desempeño de los activos.


Honeywell tiene más de ochenta años en México, háblenos de su presencia en el país.

México ha desempeñado un papel estratégico en el crecimiento de la compañía, donde inició operaciones en 1936. Tiene actualmente 12 mil colaboradores en cinco estados de la República (Nuevo León, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y la Ciudad de México), que integran el mayor equipo de trabajo de la compañía en el mundo, solo después de Estados Unidos. Cuenta con 22 instalaciones en el territorio nacional, donde operan las cuatro divisiones de negocios.

En el pasado, las actividades en México de Honeywell se enfocaban a la manufactura. Pero gracias al crecimiento y al gran talento que posee el país, la empresa ahora desarrolla tecnología y soluciones de alta especialización para el mercado mexicano, latinoamericano e incluso global. Uno de los proyectos importantes se anunció en marzo de este año: la expansión en 2,500 metros cuadrados de nuestro Centro de Ingeniería en el Tecnoparque de la Ciudad de México, que en dos años contará con 470 ingenieros dedicados al diseño de productos y a la investigación y desarrollo de tecnología.


¿Qué características destacaría de este Centro y cómo encaja dentro de la estrategia global de Honeywell?

Es uno de los cinco centros de este tipo que opera la compañía a nivel mundial. Forma parte de Honeywell Technology Solutions (HTS) que es el brazo de ingeniería, investigación y desarrollo de la compañía, donde las ideas y el talento de los ingenieros mexicanos están desarrollando la tecnología necesaria para unir los mundos físico y virtual, mediante software y analíticos avanzados. La expansión de este centro, anunciada recientemente, incluye una iniciativa para desarrollar un ambiente de emprendimiento que impulse la innovación y el crecimiento del talento local, así como una importante inversión enfocada al fortalecimiento de infraestructura para mejorar el desarrollo de productos y procesos de pruebas.

Como parte de este proyecto, Honeywell inauguró el primer Laboratorio de Prototipado que permite a los ingenieros producir e imprimir prototipos en diferentes materiales 90% más rápido. Un avance sustantivo que reduce el tiempo de elaboración de los prototipos de tres semanas a solo dos días. También desarrolló un Laboratorio de Protección Contra Caídas (Fall Protection Tower Lab) para probar los productos de la compañía y cumplir las especificaciones de los clientes. Esta infraestructura, aunada al gran talento de los ingenieros que trabajan en Tecnoparque, le brinda una ventaja competitiva para crear las soluciones que demanda el mercado en esta era de transformación digital.


¿Cuál es el perfil del personal del Centro de Ingeniería? ¿Cómo fue el proceso de selección?

La vinculación con las universidades se ha hecho aún más relevante desde que inauguramos el Centro de Ingeniería de Tecnoparque a inicios de 2017. Buscamos talento innovador con una permanente curiosidad por aprender, líderes que abanderen el cambio, no sólo con la capacidad de resolver problemas, sino con pasión por convertir las ideas en realidad. El alto grado de especialización tiene como base la integridad de la persona. El Centro ha crecido de cuatro a más de 300 ingenieros en solo dos años, con una edad promedio de 28 años. Más de la mitad de este personal se dedica al desarrollo de software.


¿Qué más destacaría de las actividades de Honeywell en México?

En Tijuana y Mexicali desarrollamos productos y servicios para la industria aeroespacial, así como los relacionados con la seguridad, la productividad y los edificios inteligentes. En Ciudad Juárez y en Chihuahua desarrollamos soluciones para las cuatro divisiones de negocio, además de contar con centros de ingeniería de alta especialización. En las instalaciones de Monterrey operan todas las divisiones de la compañía. En San Luis Potosí tenemos fuerte presencia del grupo de Tecnologías y Materiales de Desempeño, así como colaboradores enfocados a los negocios de SPS y HBT. En la Ciudad de México se encuentra la sede de la empresa para Latinoamérica y una instalación para la división de SPS.


En el preludio de la revolución digital, Honeywell busca consolidarse como una compañía de software industrial. ¿Coméntenos qué hay detrás de esta estrategia y cuál es su relevancia?

Las empresas que estén mejor preparadas para la transformación digital tendrán una ventaja competitiva muy importante. Serán más productivas, eficientes y podrán identificar nuevas oportunidades para hacer crecer su negocio. En Honeywell impulsamos a las empresas a dar el salto digital. Todos nuestros productos y servicios están en constante evolución para ayudar a nuestros clientes a innovar en sus procesos y adaptar sus modelos de negocios a la nueva dinámica mundial.


¿Qué desafíos plantea el salto digital a las empresas del país?

Uno de los principales retos en México es el desarrollo de talento. Necesitamos crear un ecosistema que impulse la innovación para satisfacer las necesidades del mercado. Para fortalecerlo es necesaria la vinculación permanente entre el sector productivo y las universidades, de manera que exista una constante actualización de los programas de estudio y que los estudiantes reciban una preparación académica acorde con los desafíos que enfrentan las empresas en el mundo real.

En Honeywell tenemos un enorme compromiso con esta vinculación porque somos una compañía fuertemente enfocaba al talento. Nuestra relación con instituciones académicas, tanto públicas como privadas, es muy estrecha, con programas que acercan a los estudiantes a nuestra compañía.


¿Cómo puede contribuir Honeywell a que el país se inserte con éxito en la economía digital?

Tenemos un fuerte compromiso con México y con América Latina. Estamos invirtiendo mucho para conectar todos nuestros dispositivos y utilizar el caudal de datos que se genera esta conectividad para crear soluciones que permitan reducir costos, mejorar la productividad y satisfacer las exigencias de los clientes. Nuestras capacidades en el campo de la conectividad y el desarrollo de software contribuyen a fortalecer a la región y hacerla más competitiva en el mercado global.


Escuché a un directivo de Honeywell hablar de la importancia de transitar del internet de las cosas a la información de las cosas. ¿Nos puede hablar más al respecto?

Más allá del internet de las cosas o la información de las cosas, creemos que el llamado Internet Industrial de las Cosas (IIOT, por sus siglas en inglés) es el futuro para las industrias en la era digital. El reto consiste en poner a disposición de grandes verticales, como el aeroespacial o las manufactura, las mejores soluciones tecnológicas y de conectividad. Con este propósito desarrollamos un software, denominado Honeywell Forge, que permite a las industrias recopilar, analizar y actuar sobre los datos provenientes de cada eslabón de su cadena de operaciones. Un valioso acervo de información que provee visibilidad a los líderes de las organizaciones para transformar sus operaciones de manera rápida y eficiente, y alinear todos sus recursos a la conquista de sus objetivos de negocio.


¿Qué rol desempeña México en la estrategia de negocios de Honeywell?

México es un mercado próspero, con muchos desafíos, pero también con gran talento; está haciendo una gran contribución al éxito general de la compañía con sus crecientes ventas a nivel doméstico, exportaciones y producción para actividades como la aeroespacial, de seguridad y automatización, y control. Vemos una gran oportunidad para seguir creciendo en este país.

Honeywell continuará apoyando al país con inversiones en tecnología, desarrollo de talento y un ecosistema de innovación. Nos enorgullece decir que conocemos México y que entendemos claramente las necesidades locales; pero además vemos al país como uno de los más fuertes de la región, con un enorme potencial. Éstas son algunas de las razones por las que Honeywell decidió establecer aquí su sede regional para América Latina.


¿México se perfila como el nodo (hub) tecnológico de Honeywell para América Latina?

México ya es un nodo estratégico para todos los negocios de la compañía en la región y prueba de ello es la amplia presencia de centros de ingeniería avanzada, así como de instalaciones de investigación y desarrollo, mediante los que hemos fortalecido nuestra presencia en los mercados más importantes de Latinoamérica.


¿Qué retos enfrenta Honeywell en México y Estados Unidos para fortalecer la cadena global de producción en Norteamérica? ¿Cuáles son las principales ventajas?

Norteamérica es una de las regiones más fuertes del mundo y las industrias deberían continuar promoviendo la inversión y el desarrollo de su cadena de suministros en la región. Para respaldar la competitividad de estas cadenas, no solo en Norteamérica, sino globalmente, Honeywell tiene la iniciativa “Transformación de la Cadena de Suministro Integrada” (ISC, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para simplificar nuestros procesos de manufactura, incluyendo el uso de tecnología y robótica, prácticas de planificación e integración de proveedores. Al reducir la complejidad de nuestra cadena de suministro y de los procesos de planificación, se logran estándares de clase mundial en cuanto a inventario, entrega y eficiencia operativa.


¿Cuáles considera que son las aportaciones más relevantes de Honeywell a la consolidación de la plataforma exportadora del país?

Cuando la compañía comenzó a operar en México hace más de 80 años, se enfocaba principalmente a la fabricación para exportar a Estados Unidos. A lo largo de los años, fortaleció la exportación del país y contribuyó al desarrollo de su economía. El enfoque de la empresa cambió radicalmente tras la firma del TLCAN y la evolución posterior de la economía mexicana. El país se ha convertido en un centro tecnológico estratégico para las operaciones de la compañía en la región.

Hoy en día, Honeywell no solo fabrica en México, también innova y crea soluciones tecnológicas altamente especializadas que trascienden las fronteras. Estamos orgullosos de haber fomentado un ecosistema de ingeniería, desarrollo e innovación, cuyos resultados tienen un impacto global, al crear soluciones que se aplican en muchas industrias en todo el mundo.

Por ejemplo, Honeywell opera un centro de desarrollo en Mexicali donde los ingenieros simulan vuelos en diferentes ecosistemas, lo que permite a las empresas de la industria aeroespacial realizar pruebas de forma más segura y a un costo menor que si lo hicieran con una prueba convencional. Esto se logró gracias al talento de los ingenieros mexicanos que diseñaron los algoritmos que son la base para simular las condiciones de vuelo en un avión conectado.


La industria aeroespacial tiene una evolución muy favorable en México, ¿qué destacaría de este sector?

México es actualmente el sexto proveedor de piezas aeroespaciales para Estados Unidos, su principal socio comercial, así como el duodécimo exportador más grande del mundo. Estos hechos reflejan el enorme dinamismo que se ha logrado en la última década y el potencial de crecimiento hacia el futuro.

En la división Aeroespacial hemos desarrollado soluciones tecnológicas que están transformando esta industria, como la Aeronave Conectada (Connected Aircraft), que mejora significativamente la gestión de la flota, la seguridad y las operaciones de vuelo, la experiencia de los pasajeros y de la tripulación, la eficacia de la misión, el mantenimiento, el tiempo y los costos de respuesta de la aeronave. Otro ejemplo es el software GoDirect Fuel Eficiency, que ofrece una gama completa de herramientas de análisis, monitoreo e informes para mejorar el desempeño del combustible y disminuir su costo hasta 5%. Son dos de las diferentes soluciones con las que estamos transformando la aviación alrededor del mundo.


¿Qué requiere el país para favorecer el desarrollo de proveedores locales y su integración a las cadenas mundiales de valor?

México tiene un gran potencial y uno de los pilares para avanzar hacia una mayor integración global es que tanto el gobierno como las empresas y otros actores involucrados persigan el mismo objetivo: integrar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro. Es un trabajo conjunto, en el que destaca la consolidación de un gran ecosistema en términos de educación, talento en ingeniería y capacidad para conectarse rápidamente con una infraestructura multinacional global como la nuestra. Para Honeywell, el desarrollo de talento es esencial.


Frente al momento que vive la economía mundial ¿qué planes y proyectos tiene Honeywell para México?

Vemos una economía en constante evolución que enfrenta el reto de la digitalización. La cuarta revolución industrial supone importantes desafíos tecnológicos para empresas y gobiernos, entre los que sobresale el de la conectividad. México es un espacio especialmente fértil para la inversión y los negocios gracias a su estabilidad y participación en la economía internacional, a la fortaleza de sus sectores económicos, y a las facilidades que otorga su extensa red de acuerdos comerciales a los flujos de comercio e inversión. Asimismo, tiene un gran potencial en materia de desarrollo de infraestructura, investigación tecnológica y manufactura con valor agregado.

En Honeywell tenemos un enorme compromiso por encontrar las mejores soluciones para enfrentar los retos a los que se enfrenta México, con sistemas y tecnologías que contribuyan a acelerar su crecimiento económico y el desarrollo social. En la división Aeroespacial, en particular, tenemos una amplia cartera para apoyar el desarrollo de la industria en México y estamos listos para trabajar y proporcionarle al país la mejor tecnología y los profesionales más capacitados. |

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