Ir al contenido principal

Entradas

"La navegación antes del GPS" en Algarabía 103 (abril de 2013)

"Hay instrumentos cuyo uso persiste en el tiempo, y aquellos que resultan obsoletos al ser sustituidos por otros mejores. La rueda, la tijera, el reloj y la brújula nos son cotidianos, pero el astrolabio, el sextante y la ballestilla, no. Estos últimos, aun cuando su utilidad es anacrónica incluso para los navegantes actuales, resolvieron en buena medida esa necesidad por la cual hoy empleamos un gps en nuestro automóvil o teléfono: saber dónde estamos." "La navegación antes del GPS", mi artículo en la edición de abril de 2013 de la revista Algarabía, explica esos y otros instrumentos. Encontrarán una muestra aquí . 

"La cultura en la imagen de México" en EstePaís (enero 2013)

La revista EstePaís inicia el año  (No. 261, enero de 2013)  con un dossier sobre La imagen de México ,  en el que participo con un artículo sobre " La cultura en la imagen de México ", mismo que reproduzco aquí:  LA CULTURA EN LA IMAGEN DE MÉXICO El compromiso número 20 del Pacto por México, firmado por el presidente y por los tres partidos políticos más importantes del país el 2 de diciembre de 2012, se refiere a “la cultura como proyección de México en el mundo” y se propone relanzar y articular, “como estrategia de Estado, el proyecto de institutos de México en el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior”.  En el apartado v, “Compromisos para las reformas”, se prevé una reforma legal para el segundo semestre de 2013, comenzar la implementación de los institutos de México en el mundo el segundo semestre de 2014 y culminar su implementación al término del sexenio que recién inicia. Seg

Bitácora de libros leídos VI

1. El Cártel , de Jesús Blancornelas. 2. El oro del rey , de Arturo Pérez Reverte. 3. La virgen de los sicarios , de Fernando Vallejo. 4. Paraíso travel , de Jorge Franco. 5. La multitud errante , de Laura Restrepo. 6. Chronicles , de Bob Dylan. 7. Regreso al futuro , Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda. 8. Los signos de la memoria , Ricardo Pozas Horcasitas. 9. El sistema educativo , Aurora Loyo Brambila. 10. Fray Bernardino de Sahagún , Miguel León Portilla. 11.  Memoria del fuego: los nacimientos , Eduardo Galeano. 12. La tregua , Mario Benedetti. 13. A moveable feast , Ernest Hemingway. 14. La prueba del ácido , Élmer Mendoza.

Abanico de la TV mexicana en EstePaís|cultura de octubre 2012

"Si tuviera que elegir 15 programas de la televisión mexicana para recomendarlos / recordarlos / atesorarlos, ¿cuáles serían?" Con esa pregunta en mente, he contribuido a una más de las Listas fundamentales de la cultura mexicana que la revista EstePaís y el CONACULTA convocan desde el año pasado para reflexionar y motivar a que cada lector, cada mexicano, intente darle cuerpo a su personal patrimonio cultural. " Abanico de la pantalla chica mexicana " aparece en el número de octubre de 2012 EstePaís|cultura . La reproduzco aquí: Abanico de la pantalla chica mexicana No existe el televidente promedio. La riqueza de hacer listas patrimoniales recae en lo que aprendemos unos de otros. Sin más preámbulo, comparto un abanico de quince elecciones: 1 Noticiero 24 horas, Televisa,  Jacobo Zabludovsky, 1970-1998. El medio informativo masivo más importante para entender al sistema político mexicano durante su autoritarismo. El oficio periodístico de su c

Prólogo a "La historia platicadita", de la colección Algarabía

No había tenido oportunidad de compartir con quienes consultan este blog una breve nota sobre La historia platicadita , reciente ejemplar de "La colección Algarabía", publicado en 2012. Circula en tiendas y librerías de todo el país desde hace algunos meses (desde marzo por lo menos). En todo caso, sus editores me solicitaron escribir un Prólogo al mismo, que aquí comparto para que se animen a leer tan amena antología (si es que no lo han hecho ya): PRÓLOGO A LA HISTORIA PLATICADITA La historia es más cotidiana de lo que se cree y sólo hace falta un poco de curiosidad para darse cuenta de ello. Todos los días nos topamos con la herencia del pasado: la lengua que hablamos, la religión y/o las ideas que profesamos, las instituciones mediante las cuales organizamos nuestra conducta pública y privada, las artes y el entretenimiento con que recreamos nuestro ocio, el trazo y nombre de las calles que recorremos a diario, las casonas, iglesias y monumentos que testimon

Dylan en la ciudad de México

El 11 de mayo de 2012 fui al primero de los dos conciertos que Bob Dylan dio en la ciudad de México. La sede, como otras muchas de las que Ticketmaster opera en México, resultó deplorable, a pesar de estar recién inaugurada (Pepsi WTC) y su relumbre de modernidad, porque el escenario es demasiado bajo y tampoco pusieron pantallas para remediarlo. Mínimas fracciones pude alcanzar a ver ocasionalmente de Dylan y sus músicos entre un mar de cabezas y hombros. Me tuve que conformar con las pantallas cercanas de cámaras fotográficas (que está prohibido llevar pero que todos introducen y usan) para darme una idea de lo que estaba frente a mí. Indignante la verdad por lo que cobran. Quejas aparte, de las canciones interpretadas, éstas son las canciones que reconocí: 1. Things have changed (Soundtrack de la película "Wonder boys", 2000). 2. Tangled up in blue (Blood on the tracks, 1975). 3. Desolation row (Highway 61 revisited, 1965). 4. Simple twist of fate (Blood on th

Sobre Dylan en EstePaís|cultura (mayo de 2012)

Este mes Bob Dylan visita México. Con 71 años a cuestas y 50 de la publicación de su primer álbum, se presentará en Monterrey (lunes 7), Guadalajara (miércoles 9), y la ciudad de México (viernes 11 y sábado 12).  Por tal motivo y a partir de la exposición que se inauguró en París en marzo de este año para conmemorar medio siglo de extraordinaria carrera, en el número 80 del suplemento de cultura de la revista EstePaís (mayo de 2012) se publica mi artículo sobre Dylan. Hélo aquí:  LA EXPLOSIÓN ROCK DE BOB DYLAN Por César Guerrero Arellano Well, I try my best To be just like I am But everybody wants you To be just like them.  “Maggie’s Farm” (1965), Bob Dylan. A Miguel Ángel Guerrero, por sembrar la Dylanofilia en mí. En el contexto de los cincuenta años de carrera de Bob Dylan (contados a partir de la publicación de su primer disco, el 19 de marzo de 1962), la Cité de la Musique encomendó montar una exposición sobre los orígenes del músico a Robert Santelli, director del Grammy Museum