Ir al contenido principal

Entradas

En Panamá

Estuve en Panamá a causa de la 14a Conferencia Cuadrienal de Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de América Latina y El Caribe. El Ministerio de Educación de ese país tuvo la gentileza de llevarnos a conocer el histórico Canal, en una pausa de las intensas jornadas que sostuvimos durante cinco días continuos. Justo esos días, mientras leía El amor en tiempos del cólera , me encontré con esta frase, en la escena que describe el triunfo de un poeta chino sobre Florentino Ariza por la Orquídea de oro, el certamen poético que organiza anualmente el doctor Juvenal Urbino: "Nadie creyó que el autor fuera el chino premiado. Había llegado a fines del siglo anterior huyendo del flagelo de fiebre amarilla que asoló a Panamá durante la construcción del ferrocarril de los dos océanos..." El museo de sitio de la esclusa de Miraflores lo pone a uno a reflexionar en la tenacidad e ingenio de que es capaz la ambición humana, del enorme sacrificio humano que esa ambición conlle

Registros de la lectura en el Café Hexen

1.- Reseña de la lectura de poemas de Ariadna Vásquez, César Guerrero y Ulisses Paniagua en el Café Hexen, escrita por José Manuel Ruiz Regil y publicada en el blog de los Miércoles itinerantes de poesía . 2.- Algunos de los poemas leídos por César Guerrero en el Café Hexen. 3.- Lectura del poema "Las gárgolas de Le Corbusier" en You Tube.

Lectura en el Café Hexen

Este miércoles 7 de mayo de 2008 , a partir de las 8 p.m. alternaré, junto con otros tres poetas cuyos nombres no me han sido confirmados, la lectura de algunos de mis poemas, en el Hexen Café (Tonalá 261, Col. Roma, México, D.F.). Lo anterior en el marco de los miércoles itinerantes de poesía que organizan los poetas Adriana Tafoya y Andrés Cisneros , editores de la revista Versodestierro. La entrada es gratuita y están cordialmente invitados.

Fotos de San Francisco

¿Por qué nos cautiva tanto mirar este puente colgante? ¿Qué lo hace tan sobresaliente respecto de sus semejantes? ¿El color rojo con el que fue pintado? ¿El entorno que lo rodea? ¿Las películas que lo han inmortalizado, como lo hizo Hitchcock en Vértigo? ¿Su proeza tecnológica? ¿La nostalgia que sentimos al mirar sus detalles Art Decó? O más bien, la hermosa simetría de sus dos columnas, la forma en que yace como un majestuoso dragón dormido entre la niebla? Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Japanese Tea Garden Haight Ashbury McClure, Dylan, Ginsberg Trastienda de City Lights Books, 1965 (esta foto evidentemente no es mía) Mural zapatista Trastienda de City Lights Books, 2008 Powell Street

San Francisco

Yerbabuena Gardens 15 de abril de 2008 City Lights Books 13 de abril de 2008 Lety y yo con Isabel Allende. 14 de abril de 2008 GG 14 de abril de 2008

Opción: convocatoria para el No. 150

Copio aquí la convocatoria que recibí en mi e-mail de parte del Consejo Editorial de Opción. Revista del alumnado del ITAM: O 150! Opción celebra sus 150 números invitando a reflexionar y debatir sobre el tema: El retorno al ser por medio del arte "Ante el desgarramiento de las certidumbres del hombre, la seguridad de la prosa se impone y, limitando por medio de definiciones, provoca la ruptura entre el ser y su estado poético. El acto del artista se presenta así como una revolución dionisiaca, una subversión en donde la irrupción de lo inesperado altera el orden de lo conocido. El significado de esta transgresión supera los límites personales. Si es sólo a través del lenguaje poético que podemos traducir la verdad de la subjetividad, entonces la esperanza que tenemos los humanos para una comunicación significativa sólo puede darse en este plano. Sin embargo, también se ha argumentado que las expresiones artísticas han servido para segregar a los hombres o imponer cánones demasi

El personaje y su imagen: Ernesto Guevara, "El Ché".

El No. 147 de Opción dedicó su sección Exégesis al tema "Apología de los héroes". Aproveché la oportunidad para escribir sobre una imagen polisémica de un héroe del siglo XX, Ernesto Guevara "El Ché", en específico, sobre esa imagen capturada por Alberto Korda en La Habana, el 6 de marzo de 1960, y que durante estos cuarenta años ha servido tanto para la causa de la izquierda como para la de la derecha, o simplemente, para usos estrictamente comerciales y/o banales. Se los aviso hasta ahora porque recién recibí ejemplares de este número: Opción. Revista del Alumnado del ITAM , México, Año XXVII, No. 147, Diciembre 2007, pp. 74 - 81.