Ir al contenido principal

Con Oscar de la Borbolla en la FES Acatlán:



El 19 de octubre de 2016 me presenté ante estudiantes de letras de la FES Acatlán de la UNAM, invitado por Oscar de la Borbolla (@oscardelaborbol). No nos conocíamos en persona hasta ese día, así que me sentí muy honrado por la invitación a participar en sus "miércoles literarios". Tampoco había visitado la FES Acatlán anteriormente.

Presenté un poco de mi obra ante los jóvenes, en particular mi novela "El misterio de la noche polar", de la que vendí ejemplares, y conversé sobre las dudas e inquietudes que se afrontan cuando uno empieza a escribir. Compartí con de la Borbolla y con el público mi consejo para enfrentar el pánico y las dudas ante la página en blanco: "lo que no está escrito no se puede corregir".

Además de conocer en persona a Oscar, tuve ocasión de decirle públicamente que su libro "Manual de creación literaria" me fue muy útil para estructurar mi novela. Llevé mi ejemplar (que una ocasión me encontró y adquirí en alguna de las librerías de segunda mano de la calle Donceles, en el centro histórico de la ciudad de México), para que me lo dedicara. Le regalé, dedicado, un ejemplar de mi novela.

También obsequié a los asistentes ejemplares de mis poemarios "En la pureza del azul", "Apuntes del subsuelo" y "Como el viento y el árbol". Cada uno de los estudiantes tomó el suyo y me pidió dedicárselos. Me alegra que cada uno de esos ejemplares llegará a sus lectores, circulando en sus manos.

Las fotos que aquí comparto son de nuestro amigo común, Pascual Borzelli. A él y a Oscar les agradezco una vez más su invitación:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar el TLCAN: una oportunidad trilateral. Entrevista con Michael Wilson, Carla Hills y Jaime Serra Puche

Comparto la entrevista que, a propósito de su renegociación, le hice a los Secretarios de Estado que negociaron y firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La llevé a cabo por encargo de la revista Comercio Exterior, (Nueva época, Año 3, Número 11, julio - septiembre de 2017, pp. 112-117).  Dado que este número conmemora el ochenta aniversario del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), también incluye colaboraciones de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y entrevistas a la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al ex presidente del BID, Enrique V. Iglesias, al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo. ACTUALIZAR EL TLCAN: UNA OPORTUNIDAD TRILATERAL. ENTREVISTA CON MICHAEL WILSON, CARLA HILLS Y JAIME SERRA PUCHEHace unos cuantos meses se temía el colapso del TLCAN si el presidente Don…

"El misterio de la noche polar" se presentó en Morelia, Michoacán (16-XI-2017)

El 16 de noviembre de 2017 tuve el gusto de presentar a los lectores de Morelia, Michoacán, mi novela "El misterio de la noche polar". Pude hacerlo gracias a la generosa invitación que me hizo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de esa magnífica ciudad, a través de su Secretario de Cultura, el Director de orquesta Miguel Salmón del Real.

Me acompañaron en el presidium la Dra. Fátima Chávez, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y el escritor Ignacio Ortiz Monasterio, quien actualmente es Editor de la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT.

La Sede de la presentación fue la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alojada en el ex templo del Colegio de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Morelia, y en donde se resguardan con gran belleza libros de los siglos XV al XX.

Comparto a continuación imágenes que obtuve del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Mor…

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas.


Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo disc…