Ir al contenido principal

Desde NYC, "El misterio de la noche polar" y "The House of Silk" en EstePaís

Desde Nueva York, María Elena Briseño, colaboradora de EstePaís|cultura se hace la siguiente pregunta: 


¿Se conocen Anthony Horowitz y César Guerrero?





"Es interesante que en 2011 dos escritores, de diferente generación, nacionalidad, idioma  y trayectoria, hayan publicado divertidas y emocionantes novelas inspiradas en Arthur Conan Doyle (Escocia, 1859 – 1930) y además, escritas con recursos similares.  Horowitz convierte a un personaje de Conan Doyle, el Dr. Watson,  en el narrador de una nueva aventura de Sherlock Holmes, y Guerrero hace de Arthur Conan Doyle el protagonista y narrador que investiga los crímenes sucedidos en un barco ballenero.


Anthony Horowitz (Inglaterra, 1956, famoso por la serie Foyle´s war, ambientada durante la segunda guerra mundial) es el primer autor al cual la fundación que administra el legado de Arthur Conan Doyle autorizó para escribir otra novela de Sherlock Holmes: The House of Silk (como referencia, “The Adventure of Shscombe Old Place” fue la 56 y última historia publicada en 1927).  The House of Silk está narrada en primera persona por el Dr. John Watson quien da “nuevos” datos de la vida y actividades de él, de Holmes, del hermano Mycroft y hasta de Mrs. Hudson, la casera.  Las características del  estilo de Doyle se hacen evidentes y, muy disfrutables: un nuevo cliente llega a su casa de 221B Baker Street en Londres para solicitarle investigue ciertos eventos sucedidos en Boston.  A diferencia de las versiones contemporáneas  para televisión o cine que dejan mucho a la imaginación e interpretación del espectador, Horowitz, con ritmo vertiginoso, utiliza las deducciones que Holmes va haciendo a lo largo del texto, para que nosotros los lectores, vayamos colocando cada una de las piezas del rompecabezas. Las reseñas de novelas de detectives tienen que ser muy cautas para no revelar Los Datos, con mayúscula, que el buen escritor de este género debe ofrecer, muy sutilmente, al lector. Por eso no puedo decir más, sólo que todo empieza  con un art dealer, Edmund Carstairs y la venta de cuadros a un millonario de Boston a partir de lo cual se suceden el robo de los cuadros, varios asesinatos, una esposa americana, los niños de la calle, la cárcel, políticos corruptos, aristócratas viciosos, científicos marginados y por supuesto, muchas deducciones.



El misterio de la noche polar de César Guerrero (México, 1978), también está en primera persona, pero aquí el narrador es ni más ni menos que Arthur Conan Doyle.  En la vida real, todavía estudiante, se embarcó como médico de un barco ballenero para ayudar económicamente a su madre y hermanos.  En la obra de Guerrero, el joven Arthur tiene 20 años y el barco se llama “Esperanza”,  el cual parte del norte de Escocia, rumbo al Polo Norte a cazar focas y ballenas.  Con el estilo de Conan Doyle, hay augurios, fantasmas, crímenes y muchas deducciones apoyadas en las herramientas de la deducción aprendidas en sus estudios de medicina.  Remito al lector a la espléndida reseña que de este libro escribió Ignacio Ortiz Monasterio en EstePaís|cultura (agosto 2011).  En lo personal, me interesa resaltar que desde que lo empecé a leer me sorprendió el lenguaje de Guerrero. La selección y función de las palabras en el texto son tan acertadas que se entienden en la lectura sin necesidad de consultar el glosario náutico del final y crean espléndidas imágenes del limitadísimo espacio de un barco caza-ballenas del siglo XIX. Percibo a un escritor que no solo escribe muy bien, sino que lo hace con gusto, con el placer que puede comunicar la palabra.  Busqué en internet y confirmé lo que pensaba: una bitácora de libros realizada por Guerrero que incluye el Moby Dick de Herman Melville (y también Trafalgar de Benito Pérez Galdós).  Las descripciones narradas por los jóvenes Ishmael y Doyle del Pequod y del Esperanza respectivamente, de la tripulación y la vida a bordo, las aventuras de la caza, descuartizamiento y conservación de las partes de las ballenas, adquieren una dimensión ilimitada en ambas novelas.  Ya destaca Ignacio Ortiz Monasterio que Guerrero escribe desde su experiencia como lector y tal vez eso conteste la pregunta que da título a esta reseña. ¡Enhorabuena!"

Horrowitz, Anthony. The House of Silk. USA: Mulholland Books. 2011. 294 págs.
Guerrero César. El misterio de la noche polar. México: JUS.  2011. 230 págs.
Melville, Herman. Moby Dick or, the Whale. Primera edición en 1851.
Ma. Elena Briseño
Enero, 2012.


Esta reseña sobre ambas novelas acaba de ser publicada en el número 78 de EstePaís|cultura, correspondiente al número de marzo de la revista EstePaís


En respuesta a la pregunta de la reseña de Briseño, sobre si Horowitz y yo nos conocemos: No. Todavía no tenemos el gusto, pero espero que pronto podamos hacerlo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar el TLCAN: una oportunidad trilateral. Entrevista con Michael Wilson, Carla Hills y Jaime Serra Puche

Comparto la entrevista que, a propósito de su renegociación, le hice a los Secretarios de Estado que negociaron y firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La llevé a cabo por encargo de la revista Comercio Exterior, (Nueva época, Año 3, Número 11, julio - septiembre de 2017, pp. 112-117).  Dado que este número conmemora el ochenta aniversario del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), también incluye colaboraciones de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y entrevistas a la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al ex presidente del BID, Enrique V. Iglesias, al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo. ACTUALIZAR EL TLCAN: UNA OPORTUNIDAD TRILATERAL. ENTREVISTA CON MICHAEL WILSON, CARLA HILLS Y JAIME SERRA PUCHEHace unos cuantos meses se temía el colapso del TLCAN si el presidente Don…

"El misterio de la noche polar" se presentó en Morelia, Michoacán (16-XI-2017)

El 16 de noviembre de 2017 tuve el gusto de presentar a los lectores de Morelia, Michoacán, mi novela "El misterio de la noche polar". Pude hacerlo gracias a la generosa invitación que me hizo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de esa magnífica ciudad, a través de su Secretario de Cultura, el Director de orquesta Miguel Salmón del Real.

Me acompañaron en el presidium la Dra. Fátima Chávez, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y el escritor Ignacio Ortiz Monasterio, quien actualmente es Editor de la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT.

La Sede de la presentación fue la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alojada en el ex templo del Colegio de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Morelia, y en donde se resguardan con gran belleza libros de los siglos XV al XX.

Comparto a continuación imágenes que obtuve del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Mor…

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas.


Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo disc…