Ir al contenido principal

La revista EstePaís celebró su XX Aniversario

Estas son algunas fotos del festejo que con motivo de su XX aniversario celebró la revista EstePaís el pasado martes 12 de abril en la Fonoteca Nacional, en Coyoacán.

Federico Reyes Heroles, director fundador.

 Juan Cristóbal Ferrer, presidente del Consejo Directivo.

Malena Mijares, directora de EstePaís.

 Malena Mijares, directora.

José Sarukhán Kermez, ecólogo de prestigio internacional, ex rector de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional desde 1987 y colaborador de EstePaís.

José Sarukhán Kermez.

Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA y ex directora del Fondo de Cultura Económica.

El comunicado de prensa de CONACULTA hizo una buena reseña informativa de los discursos pronunciados, que es la siguiente:

La publicación mensual ha brindado a lo largo de 240 números información política, social y cultural con base en opiniones de expertos, datos cuantitativos y estadísticas.

Al participar en la ceremonia de aniversario los 20 años de la revista Este País, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que desde sus inicios, esta publicación ha contribuido a abrir los ojos de los mexicanos, convirtiéndose en una espacio que desde hace dos décadas permitió percatarnos quiénes éramos y qué necesitábamos como sociedad.


“Estoy convencida que cuando se escriba la historia cultural del siglo XX mexicano, la revista Este País, va a tener un lugar de gran importancia”, afirmó la titular del Conaculta, durante el acto realizado en el jardín de la Fonoteca Nacional.

Estuvieron presentes Federico Reyes Heroles, fundador y primer director de esta publicación; Juan Cristóbal Ferrer, presidente del consejo directivo; José Sarukhán, colaborador de la revista y Malena Mijares, directora de Este País.

(...)

Federico Reyes Heroles, recordó que la revista surgió en 1988, durante la época de elecciones, con la idea de publicar una encuesta preelectoral, para analizar las tendencias políticas que seguía el país.

“Creemos que la estadística también es cultura y que permite a los ciudadanos tener una lectura diferente de los acontecimientos que ocurren a lo largo y ancho de nuestra nación. Celebramos estos 20 años con júbilo, porque continuamos manteniendo vivo un proyecto editorial que continua ofreciendo diversas perspectivas de interés sobre nuestra realidad”, refirió Reyes Heroles.

Por su parte, Cristóbal Ferrer, celebró que Este País tenga el privilegio de llegar a sus dos décadas de existencia, cuando en el panorama editorial de México sólo el 10 por ciento de las revistas logra permanecer en el gusto de los lectores.

Malena Mijares, expresó que en los años recientes la revista se ha ocupado de numerosos temas políticos y sociales, poniendo un especial énfasis en el aspecto cultural.


“Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición en formato digital que nos permitirá abrirnos a nuevos lectores y aprovechar nuevos circuitos de difusión”.

Finalmente, José Sarukhán, aseguró que Este País ha contribuido a construir una nueva forma de pensar en diversos sectores de la sociedad mexicana. “Sólo puedo decir que uno de mis más grandes deseos es que nuestro país se acerque a Este País”, concluyó.

Pero también les recomiendo el texto de Cecilia Kühne, mucho más lírico, publicado en El Economista: "Todo fuera como eso: los primeros veinte abriles".

Muchas felicidades de nuevo a la revista y a la comunidad de inteligencias que la han hecho posible por veinte años. Que cumplan no sólo veinte años más, sino cien más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"A las seis de la tarde" (cuento) en el no. de septiembre de Este País

En la vida de cualquiera de nosotros, ciertas situaciones serán siempre duras, difíciles. Sin embargo, experimentados por una niña, cobran una dimensión más honda, que nos sacude con la contundencia de un instante. "A las seis de la tarde", cuento de César Guerrero, aparece publicado en el suplemento de Cultura la revista Este País , número de septiembre de 2007. El suplemento incluye también un homenaje a Pedro Diego Alvarado, poemas de Barbara Jacobs, un ensayo de Andrés de Luna sobre los frutos prohibidos, Mónica Lavín y sus crónicas del asombro, en esta ocasión sobre las personas desaparecidas; y una nota de Claudio Isaac sobre una extraña foto de James Joyce. A la venta en librerías y tiendas de prestigio de todo el país.

Biografía de Conan Doyle en libro de Algarabía

Ya está a la venta el libro Vida y milagros de... , 9º tomo de la colección de la revista Algarabía . Me es muy grato compartírselos pues en él está publicada mi biografía de Arthur Conan Doyle, aparecida en el número especial de invierno de Algarabía (No. 30, diciembre 2006 - enero 2007). También los invito a leer mi novela, que hace de Arthur Conan Doyle un Sherlock Holmes: El misterio de la noche polar (Jus/Círculo Editorial Azteca, México, 2011): Para leer la sinopsis en  Editorial Jus Para leer un capítulo de adelanto en la revista  EstePaís Para leer la reseña crítica de  Ignacio Ortiz Monasterio Para comprarla en   Gandhi  | en el   FCE   | en   El Sótano  | en   Porrúa También a la venta en  El Péndulo ,  Educal  y  Casa del Libro . La colección   Algarabía agrupa temáticamente los artículos publicados en la revista desde su inicio, y se integra, hasta el momento, por los siguientes tomos: 1. El libro de las palabrotas. 2. Está en chino. 3. Pago por ver.... y

"Arthur Conan Doyle y su pirata"

Mayo es un buen mes para publicar algo sobre Arthur Conan Doyle, ya que este apreciado autor escocés nació el 22 de mayo de 1859. Fuera de Sherlock Holmes, sus personajes seriados, como el profesor Challenger o el brigadier Gerard, son poco conocidos. Pero menos conocido aún que éstos es el capitán Sharkey, su pirata, que protagonizó apenas cuatro cuentos. No por escasos son menos interesantes. Reproduzco aquí el artículo que al respecto publiqué en EstePaís|cultura, Número 140, mayo de 2017, pp. 12 y 13: ARTHUR CONAN DOYLE Y SU PIRATA Así como Robert Louis Stevenson puede evocar de inmediato en la memoria de los lectores dos títulos (La isla del tesoro 1 y El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde), nombrar a Arthur Conan Doyle puede traer a la mente al detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes. 2 Por ello es que muchos se sorprenderían al saber que ambos autores tenían en común algo más que ser escoceses y una activa aunque breve correspondencia: 3 las