Ir al contenido principal

El misterio de la noche polar (novela)


En abril comenzará a circular mi primera novela, El misterio de la noche polar, bajo el sello de editorial Jus y en coedición con Círculo Editorial Azteca. El tiraje será de 2 mil ejemplares y aquí un adelanto de la portada.

El misterio de la noche polar es una novela de aventuras. Su protagonista es Arthur Conan Doyle, el escritor que creó a Sherlock Holmes. Mezcla de biografía y ficción, narra el viaje al Polo Norte que en 1880 hizo el joven Conan Doyle a bordo de un ballenero con el propósito de aliviar las apretadas finanzas de su extensa familia en desgracia. Con veinte años de edad y aún estudiante de medicina, Conan Doyle buscaba también su propia aventura al tiempo que se gestaba su vocación de escritor.

Convenientemente documentada sobre la vida a bordo, las circunstancias de la época y la biografía del escritor escocés, El misterio de la noche polar se vale de hechos reales para presentar al lector una novela de suspenso al mejor estilo del género policiaco que daría fama y fortuna a su protagonista, pocos años más tarde.

En la siguiente foto podemos apreciar al joven Conan Doyle, justo en el periodo de su vida que se recrea en la novela: 

© Arthur Credland Hull Museums

Esta foto fue tomada en julio de 1880, a bordo de El Eira.

De izquierda a derecha: David Gray en el timón (Capitán de El Eclipse), Benjamin Leigh-Smith (Capitán y propietario de El Eira), Arthur Conan Doyle (Cirujano de El Esperanza), John Gray (Capitán de El Esperanza), Dr. Walker, Dr. Neale, y William Lofley (de El Eira) al fondo,

 
Sir Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia y falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Inglaterra. Su carrera como profesional de la medicina fue decepcionante, pero a los veintiséis años creó uno de los personajes más célebres y entrañables de la literatura universal: el detective Sherlock Holmes. Su personaje le brindó fama y fortuna súbitas que le permitieron dedicarse a la literatura por el resto de su vida. Con él hizo del relato policiaco, practicado anecdóticamente por autores como Edgar Allan Poe, un género literario caracterizado por altas dosis de intriga y suspenso así como por inteligentes y coherentes desenlaces. Junto con el Dr. Watson, Holmes protagoniza cuatro novelas y cincuenta y seis relatos, escritos entre 1887 y 1927. Sus métodos han inspirado a científicos, forenses y policías en su práctica profesional así como influenciado obras de escritores posteriores (v.g. El nombre de la rosa, de Umberto Eco). Merecen resaltarse las colecciones de cuentos Aventuras de Sherlock Holmes y Más aventuras de Sherlock Holmes, así como las novelas El signo de los cuatro y El sabueso de los Baskerville.

Sin embargo, el detective no fue su único mérito literario. Su narrativa incluye ficción histórica, de aventuras, misterio, horror y ciencia ficción. En su prolífica y versátil obra destacan novelas ambientadas en la edad media como La compañía blanca y Sir Nigel, o relatos de aventuras protagonizados por el brigadier Gerard, impulsivo y poco perspicaz húsar del ejército napoleónico. Antes de que el término “ciencia ficción” fuera inventado, escribió novelas y relatos de este tipo entre los que deben mencionarse los del irascible y simiesco profesor Challenger (esp. El mundo perdido, novela en la que se basan los guiones de las películas King Kong, Jurassic Park y Up!) o El abismo de Maracot. También cuenta con un conjunto notable de relatos sobre piratas, boxeadores y médicos, así como de misterio y de horror (El parásito). Célebres escritores anglosajones que pertenecieron a su época fueron, entre otros, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, Bram Stoker, H.G. Wells, Oscar Wilde, James Barrie y Gilberth K. Chesterton.

Conan Doyle fue un hombre deportista y aventurero. Contribuyó a extender por el mundo la práctica montañesa de esquiar sobre la nieve, hasta entonces sólo realizada en Davos, Suiza. Tras el naufragio del Titanic propuso la manufactura de chalecos salvavidas. Viajó al Polo Norte a bordo de un ballenero, por la costa occidental de África y por el Nilo hasta Sudán. Fue médico voluntario en la guerra de los Boer. Su defensa panfletaria de la política británica en este conflicto le valió ser nombrado caballero. Incursionó en la política sin éxito. Tras la muerte de su primera esposa y de su hijo Kingsley, se convirtió en un activo promotor del espiritismo y en un crédulo defensor de la existencia de las hadas y de la teletransportación (a propósito del escapismo de Harry Houdini, a quien acompañaba en sus giras por Estados Unidos). Este prolongado activismo por laveracidad de lo sobrenatural mermó seriamente su prestigio público al tiempo que la fama obtenida por su racional detective opacó inmerecidamente otros libros valiosos en del conjunto de su obra. Tras su muerte fue enterrado en Hampshire, Inglaterra.

Arthur Conan Doyle, a los 71 años (1930).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se presentó Cuentos y relatos relevantes en el Museo de la Ciudad de México

César Guerrero y Dantón Chelén, 15 de agosto de 2015, Museo de la Ciudad de México.  El 15 de agosto de 2015, en el Museo de la Ciudad de México, se presentó la antología Cuentos y relatos relevantes de la revista La Pluma del Ganso , libro que conmemora los primeros veinte años de la publicación periódica. Participaron Isabel Ramírez Paz, Nyrma Lara, Esther Tirado Soriano, Jorge Mansilla y yo. Nota de prensa en Canal 22 Dantón Chelén, fundador y editor de la revista La Pluma del Ganso. Museo de la Ciudad de México -  (C) César Guerrero.

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas. Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo dis

"Paso en falso", mi poema en EstePaís|cultura (junio de 2015)

Les comparto con orgullo que por primera ocasión se puede leer uno de mis poemas en las páginas de la revista EstePaís (ejemplar No. 290, junio de 2015, EstePaís|cultura No. 117, pp. 3 y 4 ). Es la primera vez porque no lo había intentado antes y porque, ahora que lo hice, les gustó. Como si esa no fuera razón suficiente para sentirme alegre, mi nombre aparece en la portada a raíz de este poema. Lo reproduzco a continuación:   PASO EN FALSO   Por César Guerrero       Eres, copa,   útero en que se gesta el aire,   dura piel   en que se afila el cuchillo de la luz.       En el altivo mástil de tu pierna   se yergue, desafiante y voluptuoso,   tu perímetro fecundo,   siempre virgen para cada cópula.       Pruebo  t u boca de labios apretados:   desoladora y carente de ternura.   Tu diáfana pureza   clama su contrario:   la noche seminal del vino,   el amor oscuro que fermenta   en la entrepi