Ir al contenido principal

Nuevo poemario de Cristián


Cristián acaba de recibir y compartirme los ejemplares impresos de su segundo poemario publicado. Se trata de Curso de inducción a la poesía (Ed. La pluma del ganso, México, D.F., 2008). Es un libro extraordinario y memorable. Se los presento aquí mediante la portada, el prólogo que escribí hace tres años para él y una selección de los poemas que contiene.


Prólogo a Curso de inducción a la poesía, poemario de Cristián


Aunque esporádicos, son bien conocidos los textos escritos por autores consagrados –no necesariamente en fama pero sin asomo de duda consagrados en oficio– como guía para escritores noveles. Cartas a un joven poeta, del poeta Rainer María Rilke o el Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga. Cartas de navegación, consejos para no extraviar el camino y llegar a buen puerto: escribir con arte, obtener una obra que trascienda. A diferencia de la crítica, ejercida por la mayoría de los autores, este tipo de textos son testimonios de la praxis más que argumentaciones teóricas y eruditas. Las anima un espíritu didáctico o, mejor dicho, cómplice, entre un escritor maduro y uno que apenas empieza. Son un autorretrato, un mirarse con inquisición en el espejo de la memoria.

El libro que el lector tiene en sus manos es todo esto y un poco más. Lo ha escrito un poeta maduro, con un oficio constante a lo largo de décadas. Todo él representa un diálogo, ya sea consigo mismo o con un interlocutor, bajo el supuesto de que intenta, como él, ser un poeta. En esto se parece a los demás. Pero contiene algunas sorpresas. Al mirar el índice observamos una estructura académica de contenido poético, mas ninguna de las lecciones que anuncia es prosa, sino verso. Cuando termine de leer cada poema, usted convendrá conmigo en que ninguno de ellos es sólo verso, sino poesía. Así, sin adjetivos.

Esto es posible porque Cristián no se propuso escribir un libro como éste. Lo que Cristián sí se ha propuesto es escribir poesía. Se lo propone desde hace mucho, todo el tiempo, cada noche. Sus poemas son el fruto de una vida que florece porque, antes que otra cosa –como ser materia prima para el vino– la vid vive; una vid cuyas ramas se extienden en todas direcciones y que brotan con enorme variedad. Aquí no están todas las uvas. Hay muchas más, cuyos temas y formas son muy otros y con las que éstas habían estado mezcladas.

Así, la botella que contiene este vino es circunstancial. Estos poemas se fueron acumulando debido a la duda permanente sobre qué es y para qué la poesía. Al menos, para Cristián, esta duda ha sido constante en la práctica de su oficio y cada poema de este libro representa el ensayo de una respuesta. La palabra “Curso” es un disfraz, una máscara atractiva que seduce con misterio la mirada. “Inducción” es el rostro verdadero y preciso, pues lo es en el sentido de exhortación a la poesía, para él mismo y para otros como él, pero también en el sentido de edificar una idea general a partir de hechos particulares. Inducción porque esta obra no es teoría sino praxis, una praxis apasionada, metódica, autocrítica.

El libro que tiene en sus manos es una poética, testimonio añejo y verdadero de un poeta que seguirá cuestionando la esencia y los motivos de su oficio. En el breve pero memorable conjunto de libros que pertenecen a este subgénero, tengo el presentimiento de que será difícil encontrar una sinceridad y calidad semejantes por mucho, mucho tiempo.


César Guerrero.
México, D.F., agosto – diciembre de 2005.



SELECCIÓN de Curso de inducción a la poesía
De "Sobre el tamaño de los poetas"
La Tarea Cotidiana


Los poetas menores no saben expresar
los grandes temas:
sus vidas duran un instante;
sus muertes son muchas, pequeñas, cotidianas,
y les muerden el aire que respiran;
sus destinos se agolpan en una hora
pues ignoran el modo
de conjugar los verbos en futuro.

Sus textos son minucias del alma torturada
por un golpe de acaso;
sus voces tienen la profundidad
de un vaso, de una fuente, de un paisaje;
sus penas tienen nombres y apellidos.

Los poetas menores sólo saben contar
el tiempo que vierten los relojes;
del espejo, sus ojos sólo abarcan el rostro que los mira;
de la noche no entienden
más que las sombras que llenan su silencio
y del viento el susurro que empaña sus oídos.

Ellos cumplen la inhóspita faena
de marchar unos pasos delante de nosotros
señalando las piedras del sendero
para que podamos llamarlas por su nombre.


De "La voz de los poetas"

4. Un síntoma inequívoco


Un hondo síntoma de que escribimos
es cuando los detalles nos agreden
con su breve aguijón,
con su pequeña presencia llena de algo
capaz de envenenarnos la calma con su imagen.

Es inútil
tratar de recurrir a la distancia
cuando un detalle lacera nuestra paz,
cuando nos duele hasta el eco de su esencia
que busca penetrar en nuestra voz,
cuando su menudencia dolosa se nos vuelve
un agudo fragmento del insomnio
que punza sin cesar nuestra memoria.

Un hondo síntoma de que escribimos
es intentar deshacernos de la espina
escondiendo su punta en una página
en espera de un lector
y su descuido.
Cristián. Nacido en 1960, algún tiempo después aprendió a leer y, según parece, también a escribir. Su principal temática gira en torno a cualquier cosa, y generalmente la perpetra en forma de poesía, cuento o ensayo, indisciplinas de las que dirige talleres gratuitos y no tanto desde hace más de 20 años.
Eventual y furtivo aparecido en revistas (de papel y electrónicas), páginas de internet y recitales individuales o colectivos. Después de varios intentos de definirse a sí mismo, todo indica que terminó por desistir y, a la fecha, nadie más se ha interesado en el asunto.
Jamás desprecia un buen café ni un cigarrillo de cualquier calidad.
En el año 2005 publicó un libro: amanuense.
Todo lo demás referente a él no importa.
Se desconoce aún la fecha de su muerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar el TLCAN: una oportunidad trilateral. Entrevista con Michael Wilson, Carla Hills y Jaime Serra Puche

Comparto la entrevista que, a propósito de su renegociación, le hice a los Secretarios de Estado que negociaron y firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La llevé a cabo por encargo de la revista Comercio Exterior, (Nueva época, Año 3, Número 11, julio - septiembre de 2017, pp. 112-117).  Dado que este número conmemora el ochenta aniversario del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), también incluye colaboraciones de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y entrevistas a la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al ex presidente del BID, Enrique V. Iglesias, al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo. ACTUALIZAR EL TLCAN: UNA OPORTUNIDAD TRILATERAL. ENTREVISTA CON MICHAEL WILSON, CARLA HILLS Y JAIME SERRA PUCHEHace unos cuantos meses se temía el colapso del TLCAN si el presidente Don…

Hablemos de cómo hablamos (colección Algarabía)

"There's a chapter on maritime terms that is priceless" F. Gonzalez-Soldevilla, en Amazon (Miami, FL, July 6, 2014)
Les comparto que está por salir a la venta un nuevo tomo de la Colección Algarabía: Hablemos de cómo hablamos. En él aparecen reunidas en una sola las dos partes de mi artículo "Largad el trapo: el léxico de los barcos de vela", indispensable para quienes desean comprender mejor novelas de aventuras a bordo de Emilio Salgari (El corsario negro, Sandokán), Patrick O'Brian (Capitán de mar y guerra), Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro), Arturo Pérez Reverte (Cabo Trafalgar, La carta esférica), Benito Pérez Galdós (Trafalgar) y un largo etcétera.

La colección Algarabía reúne los mejores artículos publicados en la revista Algarabía en tomos temáticos. Hablemos de cómo hablamos incluye textos de autores como Felipe Garrido (escritor, editor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua), María del Pilar Montes de Oca Sicilia (directora de l…

"El misterio de la noche polar" se presentó en Morelia, Michoacán (16-XI-2017)

El 16 de noviembre de 2017 tuve el gusto de presentar a los lectores de Morelia, Michoacán, mi novela "El misterio de la noche polar". Pude hacerlo gracias a la generosa invitación que me hizo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de esa magnífica ciudad, a través de su Secretario de Cultura, el Director de orquesta Miguel Salmón del Real.

Me acompañaron en el presidium la Dra. Fátima Chávez, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y el escritor Ignacio Ortiz Monasterio, quien actualmente es Editor de la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT.

La Sede de la presentación fue la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alojada en el ex templo del Colegio de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Morelia, y en donde se resguardan con gran belleza libros de los siglos XV al XX.

Comparto a continuación imágenes que obtuve del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Mor…