Ir al contenido principal

Opción: convocatoria para el No. 153

O153!

Opción invita a sus colaboradores a reflexionar y debatir sobre el tema:
Expresiones artísticas en Europa Central y del Este


Durante gran parte del siglo xx, aquella Europa de fronteras difusas estuvo cubierta por un velo que se teñía de distintos colores con el tránsito de coyunturas políticas y sociales. Esto le ha conferido un tono particular –a la vez trágico y mordaz– a sus pensamientos y expresiones artísticas. Claudio Magris en su recorrido por el Danubio devela ese estilo hablando de “esa ironía que hizo grande a la civilización mittleeuropea y que […] enseña a respetar los errores y las contradicciones de la vida, el desfase entre la cara y la cruz de la moneda, que no encajan aunque sean la misma cosa, entre el tiempo y lo eterno, entre el lenguaje y la realidad”. Aunque ese velo llegó a condensarse hasta convertirse en cortina de hierro, la lucha contra el olvido hizo que las ideas escaparan de sus barrotes para tocar el pensamiento occidental. Opción invita a rememorar esa cultura que no sólo compartía una proximidad geográfica sino una cosmovisión que aún ahora, en tiempos en los que se difunde la idea de un mundo culturalmente horizontal e integrado, nos parece extranjera.

Fecha de cierre de edición: 7 de noviembre


Se reciben: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico y varia invención. La temática particular de cada número es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto no excluye la recepción de material con temática libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se presentó Cuentos y relatos relevantes en el Museo de la Ciudad de México

César Guerrero y Dantón Chelén, 15 de agosto de 2015, Museo de la Ciudad de México.  El 15 de agosto de 2015, en el Museo de la Ciudad de México, se presentó la antología Cuentos y relatos relevantes de la revista La Pluma del Ganso , libro que conmemora los primeros veinte años de la publicación periódica. Participaron Isabel Ramírez Paz, Nyrma Lara, Esther Tirado Soriano, Jorge Mansilla y yo. Nota de prensa en Canal 22 Dantón Chelén, fundador y editor de la revista La Pluma del Ganso. Museo de la Ciudad de México -  (C) César Guerrero.

"Paso en falso", mi poema en EstePaís|cultura (junio de 2015)

Les comparto con orgullo que por primera ocasión se puede leer uno de mis poemas en las páginas de la revista EstePaís (ejemplar No. 290, junio de 2015, EstePaís|cultura No. 117, pp. 3 y 4 ). Es la primera vez porque no lo había intentado antes y porque, ahora que lo hice, les gustó. Como si esa no fuera razón suficiente para sentirme alegre, mi nombre aparece en la portada a raíz de este poema. Lo reproduzco a continuación:   PASO EN FALSO   Por César Guerrero       Eres, copa,   útero en que se gesta el aire,   dura piel   en que se afila el cuchillo de la luz.       En el altivo mástil de tu pierna   se yergue, desafiante y voluptuoso,   tu perímetro fecundo,   siempre virgen para cada cópula.       Pruebo  t u boca de labios apretados:   desoladora y carente de ternura.   Tu diáfana pureza   clama su contrario:   la noche seminal del vino,   el amor oscuro que fermenta   en la entrepi

Largad el trapo o el léxico de los barcos de vela

Leyendo novelas de piratas y aventuras en el mar, la emoción de las maniobras navales se trunca a menudo por el desconocimiento contemporáneo sobre el léxico de los barcos de vela. Por ello invito a disfrutar la belleza fonética y el sentido de ese léxico en este artículo, cuyo texto recupero a continuación, luego de que fuera publicado inicialmente en 2010 en la revista Algarabía y recopilado en 2011 en una de las antologías de dicha revista (ver referencias al final):  ❦ LARGAD EL TRAPO O EL LÉXICO DE LOS BARCOS DE VELA Por César Guerrero Arellano —¡Cambien la vela del trinquete! ¡Abajo los foques! ¡Listos para la virada! Emilio Salgari, El Corsario Negro El capitán Louis Quelennec navega a bordo del Incertain con la misión de averiguar de qué buques se compone la escuadra inglesa que pronto enfrentará a la flota franco-española durante la batalla de Trafalgar, según describe Arturo Pérez Reverte en su novela Cabo Trafalgar . En medio de una densa nie