Ir al contenido principal

Librerías de viejo

Mi oficina se encuentra en la calle de Donceles, en el centro histórico de la ciudad de México. Donceles es una calle que se caracteriza por dos tipos de negocios: librerías de viejo y tiendas de fotografía.

Las librerías de viejo de Donceles no tienen los libros más populares ni los más famosos, la gente no se deshace de este tipo de libros. Contienen ediciones viejas de libros clásicos, de temas coyunturales que pasaron de moda, enciclopedias, saldos, libros de texto desactualizados y ocasionalmente libros antiguos.

Por lo que respecta a la literatura, contienen libros poco conocidos de autores famosos y libros esenciales de autores desconocidos (como es mi caso).

Acabo de descubrir que ya ingresé al circuito de las librerías de viejo.

Así es. Se trata de mi último libro, publicado en octubre de 2005 y que no he conseguido distribuir en librerías debido a las broncas administrativas entre la editorial y su ex-distribuidor. Los primeros dos ni siquiera tenían distribuidor.

Lamentablemente, era un libro dedicado, así que ya sé quién fue el desagradecido y falto de tacto que vendió mi obsequio.

Lo bueno de haberme descubierto en el anaquel de poesía de una de estas librerías es que me ha dado la clave para solucionar mi problema de distribución.

Las librerías de viejo no piden facturación y pagan por adelantado la misma bicoca que pagaría una librería ordinaria pero a consignación, pero sobre todo me permitirán sacar mis ediciones de mis libreros, de debajo de mi cama y colocarlos por fin en el mercado.

Mi próxima tarea será asegurarme de que cada una de estas librerías cuente con una copia de cada uno de mis tres libros publicados hasta ahora con editoriales independientes. Podré difundir aquí y en mi sitio web así como mediante mensajes de correo electrónico que ya pueden adquirir mis libros a un excelente precio.

Además, las librerías de viejo están en dos de los lugares indispensables para comprar libros en la ciudad de México, junto a las grandes librerías como Gandhi, El sótano, Porrúa, el Fondo de Cultura Económica y Educal: el centro de la ciudad de México y el barrio de Chimalistac (M.A. de Quevedo y Universidad).

¡Qué más se puede pedir!

Pronto confirmaré que los libros ya se encuentran disponibles para que puedan acudir a comprarlos, ya sea porque me conocen y no nos hemos visto para que adquieran uno, porque les haya gustado y lo recomienden o por simple curiosidad. De todas maneras los pueden leer en mi sitio de internet, así que hasta les doy la ventaja de ahorrarse el viaje en caso de que no les agraden mis poemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualizar el TLCAN: una oportunidad trilateral. Entrevista con Michael Wilson, Carla Hills y Jaime Serra Puche

Comparto la entrevista que, a propósito de su renegociación, le hice a los Secretarios de Estado que negociaron y firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La llevé a cabo por encargo de la revista Comercio Exterior, (Nueva época, Año 3, Número 11, julio - septiembre de 2017, pp. 112-117).  Dado que este número conmemora el ochenta aniversario del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), también incluye colaboraciones de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y entrevistas a la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al ex presidente del BID, Enrique V. Iglesias, al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo. ACTUALIZAR EL TLCAN: UNA OPORTUNIDAD TRILATERAL. ENTREVISTA CON MICHAEL WILSON, CARLA HILLS Y JAIME SERRA PUCHEHace unos cuantos meses se temía el colapso del TLCAN si el presidente Don…

"El misterio de la noche polar" se presentó en Morelia, Michoacán (16-XI-2017)

El 16 de noviembre de 2017 tuve el gusto de presentar a los lectores de Morelia, Michoacán, mi novela "El misterio de la noche polar". Pude hacerlo gracias a la generosa invitación que me hizo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de esa magnífica ciudad, a través de su Secretario de Cultura, el Director de orquesta Miguel Salmón del Real.

Me acompañaron en el presidium la Dra. Fátima Chávez, Directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y el escritor Ignacio Ortiz Monasterio, quien actualmente es Editor de la revista Comercio Exterior del BANCOMEXT.

La Sede de la presentación fue la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alojada en el ex templo del Colegio de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Morelia, y en donde se resguardan con gran belleza libros de los siglos XV al XX.

Comparto a continuación imágenes que obtuve del perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Mor…

Requiem para Rita Guerrero

La muerte de Rita Guerrero, ayer, 11 de marzo de 2011, me trae a la mente muchos momentos de mi historia personal. Mis intentos por escribir poesía estaban íntimamente vinculados a lo que la música, las letras, las presentaciones en vivo de Santa Sabina, me inspiraban. Fueron la compañía más inmediata y constante de mi adolescencia y de mis años universitarios. Representaban una parte significativa del ambiente del cual uno se nutre para definirse a sí mismo. Eran un ejemplo directo a seguir cuando yo mismo quise ser músico, cuando mis amigos y yo (Alejandro Alva, Ernesto Herman, Carlos Galván) compusimos nuestra propia música y montamos nuestra primera y única presentación en vivo como el grupo Sendas Olvidadas.


Escuché por primera vez a Santa Sabina en la radio, en Rock 101. Canciones de su primer disco homónimo (1992) y poco después, de Símbolos (1994) que produjo Adrian Belew (King Crimson). La mítica estación de rock obsequió boletos para un concierto de promoción del nuevo disc…